Se denunció que el ex gobernante había estado en boquete

Pérez Balladares demandará al Estado

La abogada del ex mandatario se quejó de que no se ha asignado un juez que conozca los recursos presentados contra el fiscal.

Temas:

ORDEN. Desde el 14 de enero pasado, Pérez Balladares tiene una medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Ana Rentería ORDEN. Desde el 14 de enero pasado, Pérez Balladares tiene una medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Ana Rentería
ORDEN. Desde el 14 de enero pasado, Pérez Balladares tiene una medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Ana Rentería

El ex presidente Ernesto Pérez Balladares demandará al Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la situación de indefensión en que dice estar, en el proceso que se le sigue por blanqueo de capitales.

Así lo informó ayer su abogada Guillermina McDonald, quien agregó que las medidas cautelares que se le han aplicado a su cliente, son “ilegales”.

McDonald agregó que, tras el inicio del proceso contra el ex mandatario, en noviembre de 2009, no se ha decidido cuál es el tribunal competente para dirimir los recursos presentados contra las actuaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

La abogada alegó que esta situación solo les ha permitido presentar recursos de hábeas corpus ante la Corte Suprema que, en su mayoría, aún no se han fallado. Además, dijo que el fiscal José Ayú Prado “castigó” a Pérez Balladares con medidas cautelares que le impiden salir de su hogar y del país, por no rendir sus descargos ante las acusaciones de blanqueo, a pesar de que, por ley, su cliente podía asumir esta posición.

Por su parte, Ayú Prado respondió que Pérez Balladares está a órdenes del magistrado de la Corte Suprema Alberto Cigarruista –ponente de un hábeas corpus que presentó el ex gobernante–, y no de la fiscalía.

La decisión de determinar a qué juzgado penal le compete este caso está en manos de la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, Elvia Batista.

Finalmente, la abogada negó un informe anexado al expediente, que indica que Pérez Balladares fue visto recientemente en Boquete.

Se trata de un informe que se hizo a partir de una llamada anónima. McDonald sostiene que este dato no fue ratificado por los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que custodian a su cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...