A PESAR DE VARIAS DILIGENCIAS DE ALLANAMIENTOS

Pérez Balladares se entrega; y sale libre

Mientras Pérez B. y su abogada aseguraban ayer que no hubo indagatoria, fuentes oficiales aseguran que esta sí se inició.

Temas:

LA LLEGADA. La preocupación inicial mostrada por el ex presidente. LA PRENSA/Edward Ortiz LA LLEGADA. La preocupación inicial mostrada por el ex presidente. LA PRENSA/Edward Ortiz
LA LLEGADA. La preocupación inicial mostrada por el ex presidente. LA PRENSA/Edward Ortiz

Ernesto Pérez Balladares finalmente dio la cara. Lo hizo anoche, después de que la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado le formulara cargos por blanqueo de capitales y girara una orden de conducción para indagarlo.

Pero luego de comparecer salió libre. El fiscal José Ayú Prado no dictó medidas cautelares y, según su abogada, Guillermina McDonald, ni siquiera le indagó.

Después se supo que sí hubo indagatoria, la que Pérez Balladares interrumpió a los pocos minutos, justo cuando tocaba preguntar por su relación con Lucky Games, S.A. Sin más, el imputado dijo que prefería esperar a que se resolvieran los recursos que sus abogados habían presentado en la Corte Suprema. Quedaron en ampliar la indagatoria el próximo 15 de enero.

El resultado contrasta con el desenlace de otros casos muy similares. Por ejemplo, el ex ingeniero municipal Jaime Salas –que también enfrenta cargos por lavado de dinero y que hace dos semanas tenía una orden de conducción girada por el mismo fiscal– está en una celda de la Policía, en detención preventiva y a la espera de que se resuelva un hábeas corpus.

La permanencia de Pérez Balladares en la Fiscalía duró menos de una hora. Llegó a las 8:30 p.m., de saco y corbata, sentado en el asiento del copiloto, en un automóvil BMW que conducía uno de sus yernos. Atrás, su esposa Dora Boyd. Los tres, con el semblante serio. No se detuvo a conversar con los periodistas y el vehículo ingresó por una rampa, reservada para el acceso de fiscales e indagados VIP.

A las 8:40 p.m., su vocero Boris Moreno anunció que el ex presidente saldría por la puerta principal. Enseguida apareció, con su esposa, amigos y copartidarios. Poco a poco fueron llegando Luis Carlos Cabezas, Priscilla Valenzuela y el ex magistrado José Troyano. Todos le abrazaban.

Lo primero que dijo fue que comparecía “voluntariamente” y que todo el tiempo estuvo en su casa en Altos del Golf. No quiso dar detalles de su cita con el fiscal, pero anunció que comparecerá las veces que sea necesario, “porque el que no ha cometido delito, no tiene que ocultarse de nada”.

McDonald insistió en que no hubo indagatoria, y que en la diligencia lo único que hizo su cliente fue firmar un simple poder. Se fue contenta, pese a que, horas antes, había dicho que no había “garantías procesales” y que su recomendación a su cliente era que no compareciera. No precisó qué le hizo cambiar de opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...