ESTRATEGIA.La actual administración olvida la doctrina torrijista: Sánchez Cárdenas

Pérez Balladares y la retoma del poder

El ex mandatario concentra sus primeros esfuerzos en llegar a la presidencia del PRD en las elecciones de 2007.

MANIOBRAS. Pérez Balladares, a su salida de la votación en el referéndum de 1998. MANIOBRAS. Pérez Balladares, a su salida de la votación en el referéndum de 1998.
MANIOBRAS. Pérez Balladares, a su salida de la votación en el referéndum de 1998.

Cuando en 1998 se le preguntaba a Ernesto El Toro Pérez Balladares, a la sazón presidente de la República, si aspiraba a prorrogar su periodo de cinco años, respondía con un galimatías.

Hoy, siete años más tarde, recurre a la misma estrategia. "Ni sí ni no, sino todo lo contrario", contesta estos días.

Sus seguidores aseguran que, por el momento, el ex mandatario tiene clavada su mirada en las elecciones internas de 2007 en las que se renovará la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El actual presidente de la República, Martín Torrijos, aspira a la reelección en la secretaría general, el cargo más importante del partido.

Pérez Balladares, quien ya ocupó esa posición entre 1992 y 1999, prefirió no medir fuerzas a lo interno con Torrijos, de quien dijo públicamente no ser su amigo. "Fue mi subalterno", comentó recientemente en una entrevista en RPC Radio.

Para el conocedor del mundillo político, el ex demócrata cristiano Edwin Cabrera, "Pérez Balladares necesita dirigir el PRD para poder tener una probabilidad de ser el próximo Presidente de la República".

Este es el problema que hasta ahora tiene, agregó Cabrera. "Desde allí, empezará a mirar todos los posibles escenarios antes de lanzarse", concluyó.

El propio Pérez Balladares parece coincidir con este análisis. Durante la mencionada entrevista radial, comentó que su candidatura presidencial, dependería del "análisis de varias circunstancias".

Sus apoyos

Francisco Sánchez Cárdenas, quien acompaña a Pérez Balladares en este retorno, advierte que decidieron volver "porque sienten que el partido se ha alejado de la doctrina torrijista". Sin hacer oposición al gobierno, dijo, "hemos decidido tomar cartas en el asunto".

Pese a que el PRD ganó las elecciones de 2004, Sánchez Cárdenas asegura que el "partido no está dirigiendo el Gobierno (...) la administración está en manos de tecnócratas que le dan la espalda a la consulta de las bases antes de tomar decisiones". Y como ejemplo, el ex ministro cita las reformas tributarias, "que no fueron consultadas ni siquiera con el Frente Empresarial del PRD, que tiene entre sus miembros a Arturo Melo, vicepresidente del partido".

Por ello, Pérez Balladares ha estado en contacto con la dirigencia media e intermedia del PRD que, asegura Sánchez Cárdenas, "ha sido excluida en la toma de decisiones".

Los movimientos más públicos de Pérez Balladares han sido en el interior del país, principalmente en Chiriquí, Veraguas y Azuero.

Las opciones

La actual dirigencia del PRD ha reaccionado públicamente con calma a la vuelta de Pérez Balladares. Sin embargo, en privado ya se empieza a mencionar posibles figuras para enfrentar al "Toro" en una contienda interna. Entre ellas aparece el rostro de Balbina Herrera, la actual ministra de Vivienda y muy favorecida en las encuestas. Herrera, sin embargo, formó parte desde la cámara legislativa del círculo cercano del Palacio de las Garzas en la administración Pérez Balladares (1994-1999).

Otro posible candidato es el actual director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan José Amado III. No sería la primera vez que Amado III esté en la acera de enfrente de Pérez Balladares en unas elecciones internas. Ya lo hizo en 1993, cuando fue el compañero de nómina de Alfredo Oranges en los comicios primarios que le permitieron a Pérez Balladares liderar las huestes del PRD que, un año más tarde y gracias a la atomización de las fuerzas políticas, lo llevó a la Presidencia de la República.

Con menos frecuencia se menciona la candidatura del ex legislador Miguel Bush y de Camilo Alleyne, actual ministro de Salud.

Mientras esto se define, Pérez Balladares sigue su estrategia que, por el momento, no se basa en la preocupación por las encuestas, ni el gobierno de Torrijos. Su afán es es poner su pie dentro del PRD y llevarse sus riendas.

Luego, dicen los conocedores, trazará las coordenadas políticas y realizará los ajustes que requiera su estrategia hacia 2009.

Un elemento fundamental será la forma como se presente la oposición en los comicios, ya que sus posibilidades se multiplican como espejos encarados, si se mantiene la actual división. Una oposición unida, por el contrario, le complicaría la vida.

Por ello, cuando se le pregunta si desea retornar a palacio, afirma: "ni sí ni no, sino todo lo contrario".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...