EL PATRIMONIO DEL EX PRESIDENTE EN LA MIRA, TRAS NEGATIVA A PAGAR FIANZA DE 5 MILLONES DE DÓLARES

Pérez B. , con cuentas en el exterior y en el país

Más de $6 millones no fueron reportados por el ex mandatario en su declaración jurada de bienes tras dejar el poder en 1999.

Temas:

1346316 1346316
1346316

El ex mandatario Ernesto Pérez Balladares no declaró a la salida de su mandato, en 1999, al menos unos 9 millones 558 mil dólares. De ese total, 6 millones 117 mil dólares correspondían a dinero en efectivo que mantenía depositado en bancos locales y extranjeros.

Así lo indica una auditoría preliminar ordenada al ex mandatario el 20 de noviembre de 2003 por el entonces contralor, Alvin Weeden, por supuesto enriquecimiento injustificado, a la que tuvo acceso este diario.

El dinero encontrado por Weeden en 2003 no incluye todo el efectivo que recibió el ex jefe de Estado de la empresa de juegos Lucky Games S.A., a través de la sociedad Shelf Holding Inc.

El patrimonio del ex presidente está en el centro de la polémica, luego de que Pérez Balladares se negara a consignar la fianza de 5 millones de dólares que le impuso la justicia panameña para recuperar su libertad, en el marco de la investigación que se le sigue por supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Entre las cuentas no reveladas por Pérez Balladares se destacan dos depósitos a plazo fijo, uno por 3 millones en el desaparecido Banco DISA, y otro por 2 millones de dólares en el Credicorp Bank.

El efectivo por 3 millones de dólares provino de un cheque de gerencia de PRIBANCO, fechado el 19 de diciembre de 1997 y que fue depositado en una cuenta a plazo fijo por Dora Boyd de Pérez Balladares en el Banco DISA, a nombre de la sociedad anónima Lanigan Corporation.

Posteriormente, el 21 de diciembre de 1999, Pérez Balladares cerró el depósito a plazo fijo y pidió al Banco DISA que emitiera ese capital –3 millones de dólares– a favor de la sociedad Berkland Investments.

Este plazo fijo generó intereses por 358 mil dólares pagados también a la sociedad Berkland Investments. La identificación de esa cuenta tenía el nombre clave de “papicachete”, según el informe de auditoría.

Tanto el cheque de los intereses devengados como el que constituía el capital inicial de 3 millones de dólares fueron entregados por el Banco DISA a Ricardo Caputo, empleado de confianza del ex mandatario quien, además, realizaba los trámites bancarios de la sociedad Shelf Holding Inc., vinculada a Pérez Balladares y que recibió dinero de Lucky Games S.A., empresa de juegos de azar que recibió una concesión durante su gestión.

Caputo trabaja para el ex presidente desde hace más de una década y realizó trámites bancarios en las cuentas personales de Pérez Balladares y su esposa.

Luego, los 3 millones de dólares producto de la cancelación del plazo fijo en el Banco DISA fueron transferidos, el 23 de diciembre de 1999, al Credicorp Bank, mediante su banco corresponsal, Unicorp Bank, con sede en Antigua y Barbados.

Posteriormente, este plazo fijo de 3 millones de dólares fue fusionado con otro plazo fijo de 2 millones de dólares que ordenó abrir en el mismo Credicorp Bank la esposa de Pérez Balladares.

Luego, esta suma se dividió en dos cheques, uno por un millón de dólares y otro por 4 millones de dólares. Ambos se emitieron a favor de la cuenta de Berkland Investments (“papicachete”).

Con el cheque de 4 millones se abrió un plazo fijo en el Banco General, que fue cautelado por la entonces Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) en 2003. Posteriormente, en diciembre de ese año, el magistrado César Pereira Burgos (hoy fallecido) admitió un amparo de garantías que dejó sin efecto la orden de cautelación de las cuentas de Pérez Balladares ordenada por la DRP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...