EL EX PRESIDENTE (1994-1999) PERMANECE ESCONDIDO TRAS LA ORDEN DE CONDUCCIÓN EMITIDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO.

Pérez B., procesado por blanqueo de capitales

El fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, ordenó ayer la conducción del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. La Policía Nacional no logró localizar al ex mandatario en su residencia de Altos del Golf. A partir de allí se montó un operativo policial para poder ubicar a Pérez Balladares en la zona de Punta Barco, donde el político tiene un casa de playa. También la Policía Nacional se dirigió al aeródromo de Chame y a una finca ubicada en la Laguna de San Carlos. El paradero del ex jefe de Estado, un misterio.

Temas:

operativo nocturno. Los operativos de vigilancia se mantuvieron durante toda la noche en Punta Barco Resort y las patrullas de la Policía Nacional hacían rondas permanentes frente a la casa de playa de Pérez Balladares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez operativo nocturno. Los operativos de vigilancia se mantuvieron durante toda la noche en Punta Barco Resort y las patrullas de la Policía Nacional hacían rondas permanentes frente a la casa de playa de Pérez Balladares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
operativo nocturno. Los operativos de vigilancia se mantuvieron durante toda la noche en Punta Barco Resort y las patrullas de la Policía Nacional hacían rondas permanentes frente a la casa de playa de Pérez Balladares. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A primera hora de la mañana de ayer, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, recibió –a través de la Dirección de Investigaciones Judiciales (DIJ)– una orden de conducción firmada por el fiscal especial José Ayú Prado. El documento, rubricado por el fiscal a cargo de la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada, incluía un nombre y apellido conocido para el jefe de la Policía Nacional: Ernesto Pérez Balladares.

Una vez que Pérez recibió la orden de llevar al ex presidente a las oficinas de Ayú Prado para ser indagado por supuesto blanqueo de capitales, avisó a sus subalternos.

A partir de ese momento comenzó un amplio operativo policial que incluyó retenes, inteligencia con alta tecnología, custodia de su yate de lujo y una “visita” a la casa de playa que tiene Pérez Balladares en Punta Barco.

Así le dijeron a La Prensa varias fuentes oficiales, que agregaron que la orden de conducción contra Pérez Balladares incluía a otras cuatro personas más, todas –como el ex presidente– firmantes de las cuentas de Shelf Holding Inc. y Pty Adventure Inc.

El primer lugar al que llegó la Policía Nacional fue la casa de Pérez Balladares en la zona de Altos del Golf, un exclusivo barrio de la capital. Los efectivos arribaron a la casa de una planta del ex presidente al iniciar la mañana. El reloj marcaba casi las 8:30 a.m.

En el lugar no había mucho movimiento. La guardia del Servicio de Protección Institucional, que siempre permanece apostada en la entrada de la residencia protegiendo al ex mandatario, no estaba.

La Policía Nacional (PN) tocó el timbre de la vivienda y desde el conmutador le contestó un empleado. De Pérez Balladares, ni rastros. Y ninguno de los empleados sabía su paradero, según dijeron fuentes de la PN.

Las autoridades sí estaban seguras de algo: el ex jefe de Estado se encontraba en el país desde el 25 de diciembre pasado, fecha en que pisó suelo panameño tras un viaje relámpago a Nicaragua.

Pero no lograban avanzar más allá de ese dato: sus empleados no podían contestar si el ex presidente había dormido ahí o si al despuntar el alba abandonó su domicilio.

Los abogados de Pérez Balladares se enteraron de la orden de conducción contra su cliente a las 7:30 a.m., según dijo Guillermina McDonald. Incluso, McDonald dijo no saber si Pérez Balladares había vuelto de su viaje al país centroamericano.

Aparte de la ex fiscal, integran el cuerpo de letrados que defiende al ex mandatario Carlos Carrillo, José María Castillo y Rogelio Cruz.

A medía que avanzaba la mañana, los abogados fueron llegando a la fiscalía que dirige Ayú Prado.

No obstante, ninguno de sus defensores conocía su paradero y algunos hacían creer que estaba en el extranjero.

La Autoridad Marítima de Panamá, en tanto, envió inspectores a la marina de Flamengo –en Amador– para custodiar el Mr. Bull, el yate de lujo del ex mandatario.

La PN, por su parte, centró la búsqueda en la casa de playa de Pérez Balladares, ubicada frente al Pacífico en el área de Punta Barco, a 102 kilómetros de la capital.

Allí llegaron unos 10 efectivos de la Policía Nacional alrededor de las 11:30 p.m., en varias patrullas que se ubicaron en las dos entradas de ingreso de Punta Barco Resort, el barrio privado en donde Pérez Balladares tiene su casa de fin de semana, llamada Los Sangre de Toro. Cada uno de los vehículos que entraba o salía del lugar era detenido por las unidades de la Policía Nacional y a sus ocupantes se les exigía documentación personal.

Unos minutos después del mediodía, se sumaron al operativo dos vehículos de la DIJ, que ingresaron al complejo y se estacionaron frente a la casa de playa de Pérez Balladares. Ya para ese entonces, a pocos kilómetros de allí, otro grupo de efectivos de la Policía Nacional montaba guardia en el aeródromo de Chame para custodiar la salida por “aire”, mientras que otro grupo se dirigía a una finca ubicada en la Laguna de San Carlos.

Según fuentes policiales, los agentes de la DIJ no podían ingresar a la vivienda de fin de semana de Pérez Balladares porque no tenían en su poder una orden judicial. Desde el Ministerio Público confirmaron que no se giró ninguna orden en ese sentido.

El paradero del ex presidente es un misterio. Mientras algunas fuentes extraoficiales aseguraban que Pérez Balladares se encontraba dentro de su casa de playa acompañado por su esposa, Dora Boyd, y su familia, fuentes policiales señalaban que el ex jefe de Estado no se encontraba allí y su ubicación era desconocida. Incluso, fuentes de la DIJ dijeron que el ex mandatario salió de Punta Barco en horas de la mañana –alrededor de las 9:30 a.m.–junto a un guardaespaldas en una camioneta negra marca Hyundai, con destino desconocido.

Uno de los empleados del lugar narró que vio a Pérez Balladares a primera hora de la mañana allí y dijo, además, que Dora Boyd salió a caminar por la playa cerca de las 8:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...