PERIODISTAS Y SOCIEDAD CIVIL presentan hoy aNTEPROYECTO DE LEY SOBRE CALUMNIA E INJURIA

Periodistas y abogados piden despenalización

El abogado Miguel Antonio Bernal anunció que demandará la inconstitucionalidad del indulto otorgado a Sabrina Bacal y Justino González.

Temas:

PROTESTA. Los periodistas panameños se manifestaron la semana pasada para repudiar el fallo contra Bacal y González, y en favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos PROTESTA. Los periodistas panameños se manifestaron la semana pasada para repudiar el fallo contra Bacal y González, y en favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos
PROTESTA. Los periodistas panameños se manifestaron la semana pasada para repudiar el fallo contra Bacal y González, y en favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos

Un anteproyecto de ley que propone la despenalización de los delitos contra el honor para todos los funcionarios, “sin excepciones”, así como para la “persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”, será presentado hoy.

El anteproyecto –que será entregado en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional– es propuesto por la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Aurelia Marín; la directora de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, y un grupo de abogados y periodistas.

Actualmente, en casos de calumnia e injuria no pueden reclamar por la vía penal el Presidente, el Vicepresidente, los alcaldes, diputados, gobernadores y todos aquellos “funcionarios de manejo”, según el artículo 196 del Código Penal. En ningún caso se excluye la responsabilidad civil.

La reforma que se propone también plantea que solo los miembros de la Policía Nacional, el Órgano Judicial y el Ministerio Público tengan la obligación de guardar reserva de la identidad de una persona investigada por un delito.

Entre los proponentes está el jurista Miguel Antonio Bernal, quien anunció una demanda de inconstitucionalidad contra el indulto que dictó el presidente, Ricardo Martinelli, a favor de la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González.

Bacal y González fueron condenados e inhabilitados para ejercer el periodismo según fallo del Segundo Tribunal Superior.

La Constitución faculta al Presidente a otorgar indultos cuando son delitos políticos, lo que no es el caso de Bacal y González, quienes “estaban siendo procesados penalmente por la justicia ordinaria”, explicó Bernal.

Esta posición ha sido ya sentada por el pleno de la Corte que, en un fallo unánime de julio de 2008, revocó los indultos otorgados cuatro años antes por la entonces presidenta Mireya Moscoso a 168 condenados y procesados por todo tipo de delitos: desde ecológicos hasta terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...