Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

año negro. Aumenta número de periodistas fallecidos en medio de su trabajo.

Periodistas, centro de la diana

El año que acaba de terminar se ha cobradola vida de 171 periodistas y colaboradores de prensa.

Sin duda, Irak, con 65 informadores muertos, sigue siendo el país más peligroso, según los reportes oficiales.

Desolación. Periodistas rinden homenaje a sus compañeros asesinados, el cámara de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, cámara de la Televisión española ‘Telecinco’. Desolación. Periodistas rinden homenaje a sus compañeros asesinados, el cámara de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, cámara de la Televisión española ‘Telecinco’.
Desolación. Periodistas rinden homenaje a sus compañeros asesinados, el cámara de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, cámara de la Televisión española ‘Telecinco’.

Extrema violencia contra la prensa, es la frase con la que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) resume 2007.

El año que acaba de terminar se ha cobrado la vida de 171 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, mientras desempeñaban su labor. Unos números que no han dejado de crecer alarmantemente en los últimos tres años.

Antes, los periodistas marcaban sus vehículos y su ropa porque con esos signos se evitaban los ataques. Ahora los periodistas, en los lugares de conflicto, rehúyen poner esas marcas que antes eran para salvarles y ahora son una señal para convertirse en blanco.

Sin duda, Irak, con 65 periodistas muertos, sigue siendo el país más peligroso para los informadores, sobre todo para la prensa local que ha visto cómo los mejores periodistas han caído abatidos por las balas.

Les sigue en violencia y fallecidos: Somalia (8), Pakistán (7), México (6), Sri Lanka (6) y Filipinas (5).

Destaca también el número de informadores que ha perdido la vida por su valor a la hora de contar historias que les cuesta la vida.

En toda América Latina, los reportajes sobre tráfico de drogas, bandas y corrupción política han sido la causa principal de la muerte de periodistas. En la mayoría de los casos, esas muertes han quedado impunes.

En el recuento de bajas se tienen en cuenta tanto los asesinatos deliberados como las muertes durante la cobertura de sucesos violentos, así como los accidentes en tránsito para hacer un reportaje.

Pero la violencia contra la prensa no solo se queda en la muerte de sus profesionales; hay gobiernos que utilizan otros medios para impedir la libertad de expresión.

Durante el año, 877 periodistas fueron encarcelados, la mayor parte de ellos en Pakistán (195), Cuba (55) e Irán (54). De todos ellos, 135 seguían tras las rejas el último día de 2007. Los países con más periodistas detenidos son China (33) y Cuba (24).

Otras 65 personas se encuentran detenidas por críticas vertidas en internet, 50 de ellas en China y ocho en Vietnam.

En Egipto, Karem Ameer fue condenado a cuatro años de prisión por haber criticado al presidente Mubarak en su blog. Más de mil 500 reporteros fueron atacados por la policía y las fuerzas de seguridad, y al menos 67 fueron secuestrados.

Además, en 2007 se cerraron 528 editoriales y 2 mil 676 webs, según denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

En el continente americano, RSF contabiliza durante el año siete muertos, 86 detenidos, 626 agredidos o amenazados, 11 secuestrados y 91 medios censurados.

"La extensión de los ataques contra periodistas testimonia una crisis persistente, marcada por una tragedia sin fin, y por ataques incesantes contra la libertad de prensa", afirmó el presidente de la FIP, Jim Boulmelha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...