JURISTAS TOMAN INICIATIVA PARA HOMOLOGAR CON LA CIDH LAS NORMAS QUE RIGEN LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

Periodistas piden ver proyecto

El Conape, el Fórum y el Sindicato de Periodistas solicitan que se produzca un acuerdo entre todos los sectores antes de reformar las normas vigentes.

Temas:

Gremios periodísticos buscan reunirse con los juristas que impulsan una reforma legal con el objetivo de unificar y actualizar la legislación vigente en materia de delitos contra la honra, para adaptarla a las directrices del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), comentó que debe analizarse el texto del artículo 196 tras las reformas hechas al Código Penal en 2007, pues aunque despenalizó la calumnia y la injuria, permite varias interpretaciones.

“Creo que antes de que se presente el anteproyecto en la Asamblea, debe haber un diálogo entre todos los sectores”, recalcó Marín.

Por su parte, Guido Rodríguez, del Fórum de Periodistas, pidió que, además de los delitos de calumnia e injuria, se incluyan todas las normas restrictivas a la libertad de expresión, como la “mal llamada calumnia impropia”, establecida en el artículo 2079 del Código Judicial.

Ese artículo -que señala que “la presunción de inocencia del imputado obliga a guardar reservas en cuanto a su nombre y otras señas...”- es obligatorio para los funcionarios judiciales, pero los magistrados del Segundo Tribunal lo citaron en el fallo que condenó a la directora de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González. Con ello, afirmó, “abrieron la puerta a que se aplique ahora contra los periodistas, lo que acabaría con el periodismo de investigación”.

Por ello, Rodríguez también considera importante unificar criterios con los abogados que impulsan la reforma legal.

El presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, consideró “válida” la iniciativa de los abogados Miguel Antonio Bernal, Sidney Sittón y Silvio Guerra, para consolidar los principios de la despenalización de los delitos contra el honor.

Tras la condena a Bacal y González, se habla de la inconveniencia de la figura del indulto presidencial, ya que da por sentada la culpabilidad de los periodistas, dejando sin resolver el problema de fondo, que es el regreso de la penalización de los delitos contra la honra. Además, la Constitución reserva el indulto presidencial para los delitos políticos.

Justamente en 2008, la Corte Suprema revocó, por inconstitucional, un indulto emitido en 2004 por la entonces presidenta Mireya Moscoso, en el caso del cubano Luis Posada Carriles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...