Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

san-100. Procuradora gómez reiteró que esta investigación se hace paralela a la del accidente.

Peritaje definirá veracidad de informe

El Ministerio Público pidió a este diario explicar la forma en que obtuvo el ‘informe de novedad’.

Luego de hacer las pruebas de ‘documentología forense’, se cotejarán los documentos presentados.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló ayer que se realizarán los peritajes de rigor para determinar la veracidad del documento que firmó el piloto del Servicio Aéreo Nacional (SAN) Alexis Camarena, en el que advertía sobre los riesgos de transportar a personas importantes en el siniestrado helicóptero SAN-100.

La Procuradora explicó que ya tiene los documentos que presentó el SAN en relación con la denuncia interpuesta por el director de la entidad, Rigoberto Gordon, el pasado 28 de agosto, por la supuesta falsificación del informe elaborado por el piloto Camarena en febrero de 2007.

La denuncia se presentó luego de que el Gobierno dijo que La Prensa publicó un informe adulterado el 25 de agosto de 2008. Además, en su querella, el SAN presentó copias de las cuatro notas de un mismo informe que, asegura, fue el que hizo Camarena.

El proceso a seguir ahora, explicó la Procuradora, es aplicar las “pruebas de documentología forense”. En esas pruebas, agregó, se analizará el tipo de tinta, color y antigüedad del papel de los informes. Por tal razón, dijo Gómez, ayer se solicitó a La Prensa, mediante una carta formal, una copia autenticada de la noticia publicada, el documento denominado “informe de novedad”, y también se pidió que se explique la forma en que se obtuvo ese documento.

En la carta, además, solicitó, de ser posible, informar la fuente que suministró la información.

proceso

De acuerdo con la Procuradora, tras hacer las pruebas de “documentología forense”, se cotejarán los documentos presentados.

El peritaje va a determinar el curso de la investigación que instruye su despacho y, a la vez, ayudará a esclarecer si hubo o no falsedad en el documento publicado por el diario, dijo.

“Aquí podría darse un escenario donde el propio periódico tal vez podría verse sorprendido en la buena fe”. Por tanto, agregó, hay que establecer si hubo alteración del documento desde donde salió. Es decir, si la fuente de donde se obtuvo lo modificó.

Gómez enfatizó que esta investigación no afecta el proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Superior, a cargo de la fiscal Maruquel Castroverde, sobre el accidente del SAN-100, ocurrido el 29 de mayo de 2008, ya que son dos investigaciones que se realizan de forma separada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...