INVESTIGACIÓN. SUPUESTA FALSIFICACIÓN DE DIPLOMAS.

Peritos de la PTJ aceptan anomalías en capacitaciones

El Ministerio de Educación señala que se hallaron irregularidades en inscripción de academia colombiana.

Jaime Jácome, director de la PTJ, asegura que se cumplió al pie de la letra con la ley.

PROGRAMAS. Fabio Lozada, director de la Academia, dijo que sirvieron de puente para validar conocimientos. PROGRAMAS. Fabio Lozada, director de la Academia, dijo que sirvieron de puente para validar conocimientos.
PROGRAMAS. Fabio Lozada, director de la Academia, dijo que sirvieron de puente para validar conocimientos.

Peritos del Departamento de Criminalística de la Policía Técnica Judicial (PTJ) admitieron en declaraciones juradas ante el Ministerio Público (MP) que recibieron certificados de participación, sin asistir ni pagar la inscripción de los seminarios dictados por la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal, cuya legalidad es objeto de una averiguación.

El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, precisó ayer que dichos funcionarios, cuyos nombres no reveló, reconocieron no haber asistido a ninguna de las mil 300 horas que duraron los cursos.

"Cuando se hizo la revisión del listado de los peritos de la PTJ que asistieron a los cursos encontramos, incluso, los nombres de aquéllos que habían negado su asistencia, pero hallamos en sus escritorios los diplomas de asistencia", precisó González.

Además, dijo que funcionarios del Departamento de Homologación del Ministerio de Educación declararon ante su despacho haber hallado irregularidades en la acreditación y legalización de la academia colombiana.

De su parte, la procuradora, Ana Matilde Gómez, confirmó que se envió una solicitud de asistencia judicial a Colombia, a fin de obtener información de primera mano sobre la autenticidad de la academia.

En tanto, Fabio Lozada Orozco, director de esta academia, se presentó ayer de manera voluntaria al MP y señaló que la institución solo sirvió de puente para convalidar los conocimientos y experiencias de los peritos de Criminalística de la PTJ con los programas de estudios que ellos dictan.

Por su parte, Jaime Jácome, director de la PTJ, reiteró que para dictar los seminarios se cumplieron todas las exigencias legales. Los cursos, dijo, fueron dictados en la sede del organismo en 2005.

El viernes, el MP inspeccionó los archivos del Departamento de Criminalística de la PTJ, precisamente para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de los certificados de idoneidad por parte de la academia colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...