FUNCIONARIOS DE LA ATTT son INVESTIGADOS POR LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Permisos provisionales, el dilema de las autoridades

Han pasado 38 días desde que se dieron a conocer las supuestas irregularidades en la ATTT. La historia aún no se ha esclarecido.

Temas:

1280664 1280664
1280664

El proceso para el otorgamiento de 294 permisos provisionales a taxistas, ha llevado a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a convertirse en un mundo de telarañas.

El escándalo, que se destapó hace 35 días, aún no se ha terminado de esclarecer y, ahora, surgen documentos que ponen de manifiesto la falsificación de firmas e incumplimiento de procesos.

El pasado 15 de septiembre llegó una misiva firmada por Belén Rodríguez, directora de Trámites de la entidad, al despacho de Sandra Escorcia, en ese momento directora de la ATTT, en la que señalaba que los documentos sustentadores para los permisos de los transportistas selectivos no reposaban en su departamento.

Rodríguez hacía referencia a los permisos provisionales otorgados por Roberto Moreno, como subdirector de la ATTT, a taxistas de Arraiján.

En la misiva también se explicaba el proceso para la elaboración de los permisos. Entre los requisitos están la revisión y aprobación de la solicitud por la Sub dirección General, y el refrendo del director general. En otras palabras, tenían que ser firmados por ambos.

Los permisos otorgados en Arraiján y en otras regiones del país, entre julio y agosto pasado, solo llevaban la firma de Moreno.

Pero eso no es todo. Entre los permisos otorgados el 27 de julio de 2009 para taxis en el distrito de Arraiján hay documentos con diferentes encabezados, pero al final solo tienen una firma. En uno se lee: “el suscrito director general y subdirector general”, y en el otro solo se señala al subdirector general (ver facsímil).

Además del incumplimiento en el proceso, también se obvió la inspección a los vehículos, uno de los requisitos previos a la elaboración de los permisos provisionales. Así consta en otra carta enviada a Escorcia por Eliette Rivera, jefa de Supervisión y Vigilancia del Área Este de la ATTT.

“Me permito informarle que ni durante el mes de julio, ni en ningún otro mes, hemos revisado vehículo alguno en esta institución para proporcionarle permisos temporales de circulación en Arraiján, ni en ninguna otra provincia”, señala la carta.

Escorcia dijo ayer que Rivera, además de ser jefa de Supervisión del Área Este, era la responsable de verificar las inspecciones a los automóviles.

En medio de este escándalo, Escorcia renunció a su cargo el pasado 15 de septiembre.

Ese mismo día, Moreno se separó del cargo de subdirector de la ATTT hasta tanto el Ejecutivo concluyera una investigación, cuyo resultado reveló que de los 294 permisos, 279 no tenían irregularidades, 60 necesitaban corregirse por tener errores, y 15 debían verificarse por inconsistencias en la documentación que presentaron los solicitantes.

Después del dictamen de la Presidencia, Moreno volvió a ocupar su cargo, pero el pasado miércoles se separó, por segunda vez, a raíz de la inspección de la Fiscalía Segunda Anticorrupción a la ATTT.

Según Moreno, los autos fueron inspeccionados y los permisos autorizados durante la pasada administración, por lo que él únicamente los firmó. Aseguró que ha habido irregularidades, pero que él no las cometió.

Mostró un permiso que, a su juicio, se firmó el pasado 25 de agosto, cuando se encontraba en Bogotá, Colombia, con Escorcia. El documento no tiene sello de la ATTT y presenta faltas ortográficas.

“Yo no sé quién emitió este permiso con mi firma, pero sí sé quién lo entregó a la Fiscalía: Escorcia”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...