EMPLEO.

Permisos de trabajo solo han crecido en 3% ó 4%

Los permisos laborales expedidos a ciudadanos extranjeros se han incrementado entre 3% y 4% en lo que va del año, informó Javier Smith, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo (Mitradel). 2006 podría cerrar en unos 5 mil permisos.

Smith detalló que hasta la fecha los permisos otorgados no pasan de 3 mil 800.

La respuesta de Smith surge tras las informaciones y temores que circulan en la ciudad de Panamá sobre una oleada de trabajadores de países vecinos, alimentada por el proyecto de ampliación del Canal.

Según el director de Empleo, existen más de siete normas de migración que rigen las distintas circunstancias por las que un extranjero puede laborar en nuestro medio. Entre ellas figuran el permiso a extranjero casado con panameña; el extranjero que es contratado por una empresa particular sin rebasar el 10% de mano de obra nacional; y los contratados en Zona Libre de Colón.

Dijo que grandes proyectos como el Canal, la refinería, la construcción y el desarrollo portuario no deben sembrar temor de desplazamiento de la mano de obra panameña. Para Smith, el principal recurso de Panamá es su gente y por ello el Mitradel está abocado a precisar el alcance de este recurso con el Instituto Nacional de Desarrollo Humano.

Smith reveló que en este momento se entrena al personal que tendrá a su cargo desarrollar el Proyecto del Observatorio del Mercado Laboral y el Servicio Público de Empleo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Uno de sus beneficios es que los interesados podrán tener acceso a una página web para introducir sus hojas de vida o informarse de ofertas de trabajo.

La AECI subvencionará el proyecto en 2006 con 244 mil 480 dólares y otras aportaciones similares que se recibirán en los años sucesivos (2007, 2008 y 2009).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...