CELEBRACIÓN. EL EX PRESIDENTE DE ESPAÑA FELIPE GONZÁLEZ ACOMPAÑÓ A MARTÍN TORRIJOS A COCLESITO.

Perredistas recuerdan a Omar Torrijos

Torrijos visitó la comunidad donde murió su padre, el general Omar Torrijos, el 31 de julio de 1981.

Al menos cinco actos se realizaron para recordar el vigésimo quinto aniversario de la muerte del General.

VISITA. Martín Torrijos y Felipe González conversaron con moradores de Coclesito, en la Casa Museo del General. VISITA. Martín Torrijos y Felipe González conversaron con moradores de Coclesito, en la Casa Museo del General.
VISITA. Martín Torrijos y Felipe González conversaron con moradores de Coclesito, en la Casa Museo del General.

Cinco actos oficiales, como mínimo, se realizaron ayer para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la muerte del general Omar Torrijos. Tres de ellos fueron encabezados por su hijo y presidente de la República, Martín Torrijos.

La agenda de festejos se inició en Coclesito, una comunidad a 150 kilómetros al noroeste de la capital, cerca del lugar donde se accidentó el General.

Allí, el presidente Torrijos, junto al ex presidente del Gobierno español Felipe González –que participó como orador de fondo–, colocó una ofrenda floral en un busto en honor a su padre y visitó la casa museo del General.

González dijo que Torrijos (padre) es "sinónimo del Canal o del aeropuerto internacional, pero su personalidad es mucho más que eso... Es por ello que para poder comprenderlo de manera completa, hay que viajar hasta Coclesito".

La comitiva –que integraban además el vicepresidente Samuel Lewis y el alcalde Juan Carlos Navarro– entregó computadoras y dio la orden de proceder para la construcción de una cancha. Los moradores aprovecharon la oportunidad para solicitar la creación de un nuevo distrito en esta zona.

Condecoración

En horas del mediodía, el mandatario entregó –en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas– la "Orden General de División Omar Torrijos Herrera" a Carlos Duque, un viejo militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Horas antes, los 21 representantes del distrito capital alteraron su sesión ordinaria para apreciar un documental sobre la vida del desaparecido Omar Torrijos. Tras la culminación del video, el diputado del Parlamento Centroamericano, Gerardo González se refirió a las obras que legó Torrijos.

"Hoy, mucha gente ha descubierto a los pobres y se han puestos las ‘chancletas’ del pueblo... Torrijos siempre estuvo con ellos", dijo González.

En la tarde, los festejos se trasladaron a la sede de la Fundación Omar Torrijos, donde se celebró un conversatorio.

Por último, en horas de la noche, la Fundación Omar Torrijos realizó una gala en el Teatro Anayansi, de Atlapa, donde presentó un musical sobre personajes de la historia política del país, con la presencia de Torrijos (hijo).

En Atlapa quedó instalada una exposición fotográfica sobre la vida y obra del General.

(Con información de Leonardo Flores, José González Pinilla y Jean Marcel Chéry)

Relacionado: Torrijos, entre liberales y sandinistas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...