En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

EN CHEPO, ESTUDIANTES HICIERON UNA MARCHA para EXIGIR UNA CANCHA DE JUEGOS.

Persiste clima de protestas en la capital

El Instituto Nacional protagonizó actos vandálicos, y el Venancio Fenosa llevó a cabo una marcha.

VANDALISMO. Los daños en el Instituto Nacional incluyen varios salones y un portón. VANDALISMO. Los daños en el Instituto Nacional incluyen varios salones y un portón.
VANDALISMO. Los daños en el Instituto Nacional incluyen varios salones y un portón.

Ayer fue otro día de protestas en la ciudad capital y en Chepo. Cuatro grupos con causas distintas se manifestaron, y dos de ellos terminaron enfrentados con miembros de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Uno de estos casos se dio al final de la tarde, entre los agentes y los residentes del sector conocido como la "T" de Torrijos-Carter. Los lugareños se quejan por los daños, que según ellos, han sufrido sus propiedades por la construcción del Corredor Norte.

Debido a los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas, una mujer embarazada fue hospitalizada, dijo Eliécer Plicett, uno de los dirigentes.

En tanto, a las 10:20 a.m., estudiantes del Instituto Nacional se tomaron, por segunda vez en 12 días, la Avenida de los Mártires. Fue una protesta violenta que empezó tras declararse un paro de labores, por lo que la Policía salió a despejar la vía. La refriega dejó tres salones dañados, más el portón de entrada al plantel, por la Avenida de los Mártires.

Los jóvenes denunciaron que el Ministerio de Educación (Meduca) incumplió el compromiso de reparar el colegio y dotarlo de mobiliario.

En el distrito de San Miguelito también hubo manifestación. Padres de familia del Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio salieron a la vía Tocumen, por 30 minutos, al mediodía, porque el Ministerio de Salud no ha entregado el informe que indica que la escuela está libre fibra de vidrio, y por esa causa la escuela no ha empezado las clases.

Sergio Pérez, director regional de Salud en San Miguelito, dijo que personal de la Caja de Seguro Social revisó el instituto, pero para tranquilidad de todos, enviará nuevamente los inspectores al plantel.

En el distrito de Chepo, alumnos del colegio Venancio Fenosa realizaron una marcha. Los jóvenes querían aprovechar la presencia del presidente, Martín Torrijos, en el área, para mostrarle su malestar por el "incumplimiento de la promesa" hecha en el Consejo Consultivo de 2006, "de construir una cancha de juegos" .

Pero no pudieron. La gobernadora de la provincia de Panamá, Gladys Bandiera, y el diputado de Chepo Tomás Altamirano Mantovani, los convencieron de levantar el paro que empezaron el pasado jueves y reunirse hoy con el Meduca. Bandiera explicó que a la cancha se le hicieron trabajos, pero no fueron suficientes y ahora se necesita un estudio de ingeniería más profundo.

El Frente de Acción Magisterial (FAM) se refirió ayer al tema por el que protestaba el Ángel Rubio. Propuso que los colegios donde hay fibra de vidrio cierren hasta que termine el primer bimestre y que donde se hacen reparaciones grandes, se haga un cronograma que permita laborar dos o tres días de la semana. Andrés Rodríguez, del FAM, dijo que las clases en estos colegios se pueden hacer por módulos.

( Con información de Rafael Luna y José Arcia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...