MERCADO LABORAL.

Persiste la desigualdad salarial

La última Encuesta de Hogares 2005 de la Contraloría General de la República reveló que la tasa de participación de las mujeres mejoró 9.2%, si se considera que este año el índice se situó en 47.4%, frente al 38.2% que se registró en 1991.

Sin embargo, si se mira con detalle la composición del mercado de trabajo la realidad es que, pese al aumento de mujeres trabajadoras, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste.

Las mujeres económicamente activas del patio –un millón 50 mil 476– apenas reciben el 42% de los ingresos masculinos. Según el estudio "Mujeres trabajadoras en Panamá", preparado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel), la diferencia salarial de las mujeres con respecto a los varones aumenta a medida que crece el nivel de instrucción. Una mujer que tenga una educación secundaria recibe un ingreso mensual promedio de 242.5 dólares, mientras que un hombre con el mismo grado de instrucción recibe 304.5 dólares.

Una mujer con estudios universitarios recibe un salario promedio de 508.4 dólares, frente a los 629.6 dólares que en promedio devenga un hombre con igual preparación, dice el estudio del Ipel. La diferencia salarial es de 121.2 dólares.

Panamá tiene mayor población femenina que masculina en edad productiva. Lea más en la edición de hoy Martes Financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...