Persiste desigualdad por sexo y educación

Temas:

La población trabajadora en Centroamérica recibe un ingreso mensual promedio de 397 dólares en Costa Rica y 146 dólares en Nicaragua, según el estudio Estado de la Región en Desarrollo Sostenible, publicado en 2008.

Con información obtenida de las encuestas de hogares en la región, en el estudio se establece que las desigualdades también existen por sexo, lugar de residencia y nivel educativo.

“Una constante en la región es que los ingresos del trabajo obtenidos por los hombres superan a los de las mujeres”, se lee en el informe.

En Honduras, por ejemplo, los hombres ganan 2% más que las mujeres, pero en Guatemala la diferencia es mucho mayor: ellos ganan 61% más que las mujeres.

Por el lado de la educación, el informe señala que los trabajadores con estudios postsecundarios “reciben un ingreso que resulta entre cuatro (Costa Rica) y ocho veces (Panamá y Honduras) del percibido por los trabajadores sin educación alguna”.

Sobre qué grupo de trabajadores gana más, el análisis revela que los dueños de empresas que emplean mano de obra asalariada y los empleados del sector público son los que mejores ingresos logran en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...