trabajadores no denuncian a las empresas.

Persiste discriminación por VIH

La Fundación Probidsida recibió 10 quejas en 2007; la Defensoría del Pueblo, poco más de 20, desde 1997.

salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato. salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato.
salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato.

Carmen* estaba contenta porque había logrado un trabajo en un casino de la capital.

A prueba durante tres meses, estaba ya a punto de firmar un contrato permanente cuando los empleadores le pidieron que fuera a hacerse unos exámenes médicos. Días después, ya hechos, la despidieron.

Sorprendida, una jefa le dijo que en “sus condiciones” no podía trabajar para ellos, y fue así como se enteró de que era VIH positivo.

En Panamá, el Código de Trabajo establece que ninguna persona debe someterse, como condición previa a la contratación, a pruebas para determinar si es VIH positivo, si se está embarazada o se sufre de alguna enfermedad crónica, explica el director general de Trabajo, Rodolfo Stanziola.

Eso sí, una vez contratado se le pueden pedir exámenes para saber su estado de salud físico o mental, “pero ello no implica que deba terminar su relación laboral”, establece Stanziola.

Además, la Ley No. 3 de 5 de enero de 2000 establece en su artículo 37 que “queda prohibida toda discriminación laboral contra cualquier trabajador con el virus del sida”.

La norma agrega que ningún patrono “público o privado, nacional o extranjero, está autorizado para solicitar dictámenes y certificados médicos por portar el virus... para efectos de obtener un puesto laboral o conservarlo. Estar infectado no es causal de despido”.

La realidad, sin embargo, se aleja mucho de las normas.

Como dice Jorge Luis Rodríguez, encargado de derechos humanos de la Fundación Probidsida: “Hay quejas de personas [VIH positivo] que reciben maltratos sicológicos [en las empresas] para que se cansen y se vayan”.

En otras ocasiones, el ser VIH positivo les complica tanto la relación laboral, que la situación se torna angustiosa.

Ana*, por ejemplo, tiene 10 años de convivir con el virus del sida. Durante todo ese tiempo ha trabajado en una sola empresa, pero cada vez que en el lugar realizan exámenes antidrogas entre los empleados, a Ana le marcan positivo por el tipo de medicamentos que debe ingerir.

Entonces tiene que presentar las recetas médicas y dar todas las explicaciones a los jefes.

Durante 2007, Probidsida recibió 10 denuncias por discriminación laboral de personas portadoras del VIH, mientras que en la Defensoría del Pueblo se han recibido unas 20 quejas desde 1997.

En el Mitradel no se manejan estadísticas de este tipo “porque nadie denuncia este abuso”, destaca Stanziola.

(*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las personas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...