DENGUE. AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN VERANO.

Persiste infestación por ‘aedes aegypti’

Juan Díaz, San Francisco y Ancón son los tres corregimientos de la capital más afectados.

La Alcaldía de Panamá ha impuesto más de 380 mil dólares en multas durante este año.

Al mosquito aedes aegypti no le falta ingenio. Pese a la disminución de las lluvias, el vector transmisor del dengue sigue siendo una preocupación para las autoridades civiles y sanitarias del país.

De hecho, el Municipio de Panamá y el Ministerio de Salud (Minsa) lanzaron ayer la campaña "Navidad sin dengue", con el fin de eliminar los posibles criaderos de mosquitos en tres corregimientos de la ciudad: Juan Díaz, San Francisco y Ancón, que presentan los mayores índices de infestación en la capital.

Los estudios del Minsa indican que en Juan Díaz hay un índice de infestación de 7.9%, en Ancón llega a 7%, y en San Francisco a 6.8%.

Según Mayanín Rodríguez, directora de Promoción del Ministerio, en estos tres corregimientos las cifras están hasta 3.9 puntos por arriba del límite aceptable, de 4%.

El índice de infestación en todo el país es de 2.3%, pero la meta es reducirlo a 0.5%. "No queremos que la época lluviosa del próximo año nos encuentre en una situación de inminente epidemia, como nos ocurrió este año", señaló.

La acumulación de basura y chatarra en Juan Díaz; los floreros con bambú y los desperdicios alrededor de los edificios en construcción en San Francisco; y lo boscoso del corregimiento de Ancón han creado los ambientes apropiados para que el mosquito continúe reproduciéndose a niveles peligrosos, según explicó la funcionaria.

Por su lado, Francisco Sucre, representante de Juan Díaz, destacó que es "vergonzoso que la comunidad no esté clara del peligro que representan los criaderos y que no colabore como debería hacerlo".

El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, acotó que se seguirán imponiendo multas donde se encuentren criaderos.

"Este año hemos impuesto más de 380 mil dólares en multas y recogido mil 215 toneladas de basura y chatarra, pero nos quedan áreas con altos índices de infestación", recalcó.

Los últimos datos disponibles indican que durante 2005 se han reportado mil 354 casos confirmados de dengue clásico y dos del tipo hemorrágico de la enfermedad.

Otros sectores donde se reforzarán los operativos son: Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Este y Colón.

El Minsa también se prepara para posibles casos de virus hanta en Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...