Pesadilla aérea en Carnaval

La elección de una aerolínea para un viaje, que tenía como objetivo relajarse y olvidarse del estrés laboral, provocó solamente problemas y retrasos tanto en la capital como en la ciudad de David, Chiriquí.

NEGLIGENCIA. A las empresas aéreas nacionales no les importan las reservaciones ni los horarios. NEGLIGENCIA. A las empresas aéreas nacionales no les importan las reservaciones ni los horarios.
NEGLIGENCIA. A las empresas aéreas nacionales no les importan las reservaciones ni los horarios.

El ciudadano anónimo trabaja en una empresa que demanda de sus servicios los fines de semana e incluso días feriados.

Tras negociar con sus jefes logró que le dieran libre los días domingo y lunes de Carnaval, con el compromiso de que debía regresar a su trabajo el martes en la mañana.

Decidió irse a Chiriquí, en donde aprovecharía para saludar a los amigos que desde hace tiempo no visitaba. Para ahorrarse las siete horas que demora el viaje en autobús hasta esa provincia, decidió utilizar los servicios de alguna de las aerolíneas que hacen vuelos internos, cuyo tiempo estimado de viaje es de 45 minutos.

Escogencia

Ahora quedaba elegir entre las dos empresas que brindan el viaje: Aeroperlas Regional y Air Panamá. Se comunicó vía telefónica con los representantes de ambas e hizo consultas vía internet.

Los boletos tienen el mismo precio en ambas aerolíneas. La diferencia es que Air Panamá ofrece un auto de alquiler gratuito al comprar el pasaje de ida y vuelta, pero el vuelo de regreso a Panamá el Martes de Carnaval era a las 9:45 a.m. Aunque Aeroperlas no ofrecía el carro, su primer vuelo el martes era a las 7:45 a.m. "¡Perfecto!" —pensó el ciudadano anónimo— "aprovecho todo el lunes de Carnaval y regreso a tiempo para ir al trabajo el martes".

Dos semanas antes del viaje llamó por teléfono a Aeroperlas Regional e hizo la reservación. El operador le advirtió que tendría que pagar la totalidad del boleto dos días después.

Siguiendo las indicaciones, el ciudadano anónimo se apersonó el 13 de febrero a las oficinas de Aeroperlas Regional y pagó los 143 dólares con 58 centésimos que le costó el pasaje. Inmediatamente le fue impreso el boleto.

Primer problema

Pocos días antes del viaje el ciudadano anónimo recibió un mensaje en su celular en el que le comunicaban que el viaje de regreso el Martes de Carnaval había sido cambiado para las 10:45 a.m.

El ciudadano anónimo llamó a Aeroperlas para solicitar que se cancelara la reserva y se le devolviera el dinero. El ya no tan gentil operador le dijo al ciudadano anónimo que no era política de la compañía devolver el dinero y que si quería que la dieran su dinero tendría que hablar con Noris Clare, pero cuando intentó comunicarse se percató de que su número telefónico no existía.

Volvió a llamar y le dieron otro número, esta vez si le contestaron, pero jamás pudo comunicarse con Clare.

Muy molesto decidió enviarle un correo electrónico a un directivo de Aeroperlas Regional, para expresarle su disgusto por todo lo sucedido.

El funcionario le contestó que pasaría la queja para que un alto ejecutivo de la empresa se comunicara con él. "Todavía estoy esperando esa llamada", asegura el ciudadano.

Ante la imposibilidad de lograr un arreglo hizo nuevas consultas en su trabajo y viajó a Chiriquí.

Segundo problema

El viaje de ida fue el domingo, temprano. Habló con el joven que lo atendió en el mostrador y le explicó su problema, el joven le dijo efectivamente el viaje había sido cambiado y que solo podía imprimirle nuevamente el boleto para que tuviera clara la hora en que debía estar en el aeropuerto de David, lo que no se concretizó porque la impresora de la empresa no servía.

Siguió hacia el avión y para su sorpresa no lo esperaba el cómodo y nuevo avión ATR que tanto hablaba la compañía en los diferentes medios, sino el viejo Short 360 que lleva varias décadas de uso.

Sin poder protestar, él abordó la vieja y desvencijada aeronave que no tiene cabina presurizada y cuyos asientos están bastantes desgastados.

Culeco en el avión

Durante el aterrizaje y justo cuando el avión se detenía se escuchó un grito dentro del avión. Era una señora a quien le había caído un pequeño chorro de agua que se había acumulado en el techo de la veterana aeronave.

Ya en Chiriquí olvidó el amargo viaje y disfrutó de dos días de fiesta y pachanga en la comunidad de El Caño de Dolega, pero como todo lo bueno se acaba, había que regresar a la capital y al trabajo.

El calvario del regreso

El ciudadano anónimo llegó bien temprano en la mañana al aeropuerto, allí fue atendido por una persona a la que volvió explicarle todos los problemas que tuvo que afrontar. La señora le agregó uno más: el vuelo de vuelta a la capital no era a las 10:45 a. m. sino a las 11:30 a. m.

Mientras esto ocurría, el ciudadano observó que los pasajeros de Air Panamá abordaban el avión para regresar a sus casas, después de haber entregado los automóviles que habían utilizado gratuitamente.

Haciendo gala de paciencia preguntó a la señora que si podía registrarse y dejar sus maletas para regresar a David a mandar un e-mail en el que explicaría a sus jefes la situación.

La joven le dijo que no podía recoger el equipaje a esa hora, y que tendría que llevárselo hasta la hora del vuelo.

Al ciudadano no le quedó otra alternativa que echarse las maletas al hombro y tomar un taxi para ir a David a enviar el correo electrónico, en el camino el taxista le preguntó si estaba llegando, el ciudadano le explicó lo que le había sucedido y el conductor le dijo que días atrás había tenido que llevar a dos personas hasta Panamá debido al retraso de los vuelos. A las 11:30 a.m. despegó el avión. Y el ciudadano llegó muy, pero muy tarde a su trabajo.

(Vea • La página del ciudadano: La única vía de comunicación)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...