ZONA PROTEGIDA

Pesca ilegal en Coiba, sin sanción

Hace un año que hallaron cuatro embarcaciones que pescaban en el Parque Nacional Coiba, y aún no hay sanción. Este año volvieron a entrar al área protegida.

Temas:

Las sanciones por la pesca ilegal en el Parque Nacional Coiba no llegan, mientras que más incursiones ilícitas se registran dentro de esa área protegida.

En el mes de mayo y junio de 2008, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) detectó cuatro embarcaciones industriales que pescaban dentro del parque; en junio de 2009 volvió a detectar otras dos. Una de estas se encuentra dentro del grupo de naves que fuera sorprendida el año anterior: se trata de la embarcación Perlas del Pacífico, cuya dueña es la empresa Comercio Libre y Asociado.

Los representantes de esta empresa son Demetrio Rusodimos Tiniacos y Constantinos Apostolos Rusodimos.

Cuando se logró localizar a la empresa dueña de las naves, Marianela Romero, empleada de dicha compañía, dijo que Rusodimos no hablaría del tema, y negó la incursión al parque.

A pesar de que los expedientes fueron abiertos en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) desde el año pasado, aún no se concluyen dichos procesos.

La oficina de Asesoría Legal de la Anam informó que a los expedientes se les hicieron algunas modificaciones de fondo y de forma, y eso ha atrasado los procesos. Por su parte, también aseguran que no ha sido “fácil” notificar a los representantes de las empresas, porque no han podido ser localizados.

Este hecho es cuestionado por la Fundación MarViva, que pide el cumplimiento de la Ley 44 de julio de 2004, que prohíbe la pesca industrial en la zona. VEA 8A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...