Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

PARQUE NATURAL Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Pesca ilegal no termina en Coiba

Recientemente, dos embarcaciones fueron detectadas pescando cerca a la isla de Coiba. Una de ellas ya tiene un proceso por este delito.

Temas:

VIGILANCIA. Los guarda parques de la Anam encontraron trasmallos, hace dos meses, dentro del área protegida. LA PRENSA/ Edward Ortiz VIGILANCIA. Los guarda parques de la Anam encontraron trasmallos, hace dos meses, dentro del área protegida. LA PRENSA/ Edward Ortiz
VIGILANCIA. Los guarda parques de la Anam encontraron trasmallos, hace dos meses, dentro del área protegida. LA PRENSA/ Edward Ortiz

Al mismo tiempo que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) adelanta investigaciones por la pesca ilegal en el Parque Nacional Coiba, las embarcaciones siguen llegando al área protegida.

El pasado mes de junio, dos embarcaciones fueron detectadas dentro del parque: se trata de las naves Don Nicolás y Perla del Pacífico. Esta última tiene un proceso abierto en la Anam desde julio de 2008, cuando fue encontrada dentro de la zona protegida en plena faena.

En aquella ocasión, la embarcación realizaba pesca de atún de aleta amarilla, según los reportes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Este año volvió a la zona protegida. La oficina de Relaciones Públicas de la ARAP informó que se abrieron expedientes en contra de las naves y que fueron enviados a la Anam, entidad encargada de las áreas protegidas.

La administración regional de la Anam en Veraguas se encuentra revisando el expediente para iniciar el proceso de investigación, respondieron fuentes de la institución.

Mientras estos expedientes pasan de entidad en entidad, la Fundación MarViva cuestionó la lentitud de los procesos, así como la falta de aplicación de la ley que creó el Parque Nacional Coiba.

Jessica Young, directora de Incidencia Política de MarViva, dijo que la ley es clara: la pesca industrial está prohibida en el parque.

Durante el año 2008 se detectaron varias embarcaciones que pescaban ilegalmente dentro del parque, sin que hasta la fecha hayan sido sancionadas, se quejó.

Además de la nave Perlas del Pacífico, la Anam detectó el año pasado tres embarcaciones de la empresa Naves América, cuyo dueño es Fotis Lymberópulos, que para ese entonces era directivo de la ARAP.

En Asesoría Legal de la Anam informaron que a los expedientes que hay en contra de Naves América, les hicieron algunas correcciones de forma y de fondo, lo que ha atrasado el proceso.

Agregaron que no ha sido “fácil” notificar a la empresa, porque los representantes evitan la notificación. “Estamos por emitir los edictos de notificación”, comentó una de las abogadas de la Anam.

Sobre Perlas del Pacífico, cuyo propietario es la empresa Comercio Libre y Asociado, ocurre lo mismo, y ahora deberá enfrentar otro proceso, en vista de que fue detectada dentro del Parque de Coiba en junio pasado.

Una trabajadora de la empresa, que se identificó como Marianela Romero, dijo que Demetrio Rusodimos, dueño de la nave Perlas del Pacífico, no daría declaraciones sobre el tema.

Explicó que el capitán del barco es quien debe hablar, pero que no se encontraba porque había salido de viaje en la embarcación.

Dijo que sobre la incursión del año pasado, entraron al parque porque una de las líneas de pesca se la había llevado la corriente marina.

La ARAP informó que la empresa Comercio Libre y Asociado también es dueña de la embarcación Don Nicolás, que fue detectada en junio pasado dentro del parque. La empresa niega ser la dueña y dice que su embarcación se llama San Nicolás.

A la Fundación MarViva también le preocupa el hecho de que, hasta la fecha, la Ley 44 de julio de 2004, conocida como Ley de Coiba, no haya sido reglamentada.

Funcionarios de Asesoría Legal de la Anam, por su parte, dijeron que ahora se redacta una propuesta para que sea analizada.

Piden sanción por aleteo

En 2006 quedó prohibido el aleteo de tiburón en el país, al crearse la Ley 9 del 16 de marzo de 2006. Sin embargo, luego de tres años de haber entrado en vigencia la norma, sigue esta práctica. Entre octubre y noviembre pasado, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) decomisó 7 mil 29 libras de aletas de tiburón. El último de estos decomisos fue el pasado 23 de noviembre, en el puerto de Vacamonte, cuando la ARAP se incautó de unas 6 mil 889 libras de aletas que se hallaban dentro de la embarcación Cruz del Sur. El 2 de octubre, las autoridades de esa entidad decomisaron un cargamento de 140 libras de aletas en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Según sus informes, las aletas tenían como destino Hong Kong. La Fundación MarViva y la Asociación de Pesca Deportiva piden sanciones para los responsables de este delito, y que incineren el producto. Además, solicitan más fiscalización de la pesca. La oficina de Relaciones Públicas de ARAP dijo que en estos momentos se adelanta el proceso de sanción y, cuando termine, se procederá a incinerar las aletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...