LEY DE LA PTJ. EX FUNCIONARIOS CRITICAN INICIATIVA DEL ÓRGANO EJECUTIVO.

‘Pesquisas sin independencia’

Jaime Jácome calificó como un ‘monumental retroceso’ el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Según Rodolfo Aguilera, dejar las investigaciones a la Policía es regresar al ‘nefasto y temido Deni’.

CRITERIOS. Jácome afirma que el proyecto refleja el ‘desconocimiento flagrante’ de las autoridades en cuanto ‘al origen de las limitaciones del sistema’. CRITERIOS. Jácome afirma que el proyecto refleja el ‘desconocimiento flagrante’ de las autoridades en cuanto ‘al origen de las limitaciones del sistema’.
CRITERIOS. Jácome afirma que el proyecto refleja el ‘desconocimiento flagrante’ de las autoridades en cuanto ‘al origen de las limitaciones del sistema’.

El ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Jácome no se priva al momento de expresar su desacuerdo con el proyecto de ley que reestructura esa entidad y la subdivide en el Organismo de Investigación Criminal, a cargo del Ministerio Público, y en la Dirección de Investigación Judicial, bajo responsabilidad de la Policía Nacional.

Sin más, Jácome advierte que el proyecto, presentado esta semana por el Ejecutivo, "es esencialmente un retroceso monumental en cuanto a la solución de los graves problemas que enfrenta la justicia penal panameña y solo refleja el desconocimiento flagrante de los proponentes en cuanto al origen de las limitaciones del sistema".

De acuerdo con su opinión, "el traspaso a la Procuraduría del componente técnico-científico, representado por el actual Departamento de Criminalística de la PTJ, anula toda posibilidad de que exista la independencia necesaria para que los dictámenes periciales respondan a la verdad material de los hechos y circunstancias, y no a la necesidad de dar sustento a las causas que lleven los agentes de instrucción".

Además, dice que "el traspaso del Departamento de Investigaciones Criminales a la Policía Nacional (PN), institución que forma parte del Ejecutivo, aleja la posibilidad de una labor de coordinación adecuada que garantice el logro de mejores niveles de seguridad ciudadana, aunque la ley, inocentemente, advierta que deben cumplir las órdenes del Ministerio Público y no atender la cadena de mando de su propia institución".

Con tales criterios coincide el también ex director de la PTJ Rodolfo Aguilera, quien precisa: "La parte científica de la PTJ debe tener cierta autonomía, porque los fiscales son acusadores y los peritos científicos deben ser objetivos e imparciales [...] el fiscal quiere condenar; y el perito científico, en cambio, encontrar la verdad".

Aguilera opina que ese traspaso de competencias genera el riesgo de que se desvíen los dictámenes periciales, por lo que la parte científica debe estar bajo la tutela del Órgano Judicial, que representa la objetividad requerida.

De otra parte, el ex funcionario criticó el que la investigación dependa ahora de la PN.

"Así como el Órgano Judicial no puede legislar y el Órgano Legislativo no puede dictar sentencias, asimismo el Órgano Ejecutivo no puede tutelar la investigación criminal. Es un asunto de separación de los poderes del Estado", añade.

Hacer lo contrario, dice, es permitir que la Policía vuelva a tener el Departamento Nacional de Investigaciones (Deni).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...