Blindaje a diputados

Piden a la Corte fallar sobre la Ley 55

Expertos en temas jurídicos sustentan que la legislación es inconstitucional y los magistrados deben pronunciarse al respecto.

Temas:

José Alberto Álvarez José Alberto Álvarez
José Alberto Álvarez Archivo

La Corte Suprema de Justicia debería tomar una pronta decisión sobre las cuatro demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 55 de 2012, con la que se limita el período de investigación a los diputados.

De acuerdo con Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte, la carta magna establece que los temas constitucionales deben resolverse de forma rápida. “Esto demuestra la necesidad de crear un tribunal que se encargue de los temas constitucionales”, expresó.

Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, señaló que una decisión de los magistrados evitaría un enfrentamiento directo entre diputados y el presidente Juan Carlos Varela, si este veta la modificación aprobada la semana pasada en la Asamblea Nacional, en la que se incluyó al Judicial y al Ejecutivo en el “blindaje”.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá, aseguró que este es uno de los tantos casos que tienen los magistrados en deuda con la ciudadanía. Los tres consultados calificaron la norma actual como inconstitucional, ya que crea fueros y privilegios para un sector mínimo de la población, en este caso, diputados, magistrados y el mandatario.

o.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...