Piden al MP investigar información de Wikileaks

Temas:

DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández
DENUNCIA. Jované advirtió sobre la supuesta existencia de un programa ilegal de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una denuncia penal para que se investigue la posible violación a la intimidad de políticos y particulares, a través de escuchas telefónicas ilegales hechas públicas por el portal de internet Wikileaks, fue presentada ayer ante el Ministerio Público (MP) por el catedrático universitario y ex director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované.

En la denuncia se cita una nota publicada por el diario estadounidense The New York Times la semana pasada, que hace referencia a cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, según los cuales el presidente, Ricardo Martinelli, pidió al Gobierno de Estados Unidos (EU) ayuda para interceptar teléfonos a través del programa “Matador” de la oficina antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), sin distinguir claramente entre objetivos criminales y políticos.

La denuncia resalta que, ante la negativa de EU, Martinelli amenazó con recurrir a los servicios de Israel y de Gran Bretaña.

Según la denuncia, “queda evidenciada la existencia de un programa de escuchas telefónicas, el cual se desconoce si cuenta con la autorización de la Corte Suprema de Justicia y que puede estar siendo utilizado para escuchar y perseguir a opositores al gobierno”.

También se plantea que esa actividad viola el artículo 165 del Código Penal, que sanciona con penas de cuatro años de prisión la interceptación telefónica hecha sin contar con autorización judicial.

Por ello, Jované y miembros de organizaciones políticas de la Universidad de Panamá pidieron, además, la apertura de una investigación que, a su juicio, debe ser realizada por una comisión especial.

Sobre el polémico tema, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, explicó el pasado martes durante una entrevista por televisión, que las escuchas se aplican solo en casos de narcotráfico y secuestros, y únicamente previa autorización judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...