English version

POLÍTICA Y SUPUESTA CORRUPCIÓN

Piden al Ministerio Público investigar pagos de Odebretch a estratega político João Santana

Según el abogado Rosendo Rivera, el Ministerio Público solo puede pedir una asistencia judicial a Brasil una vez abra un proceso.

English version

Temas:

El estratega político João Santana fue arrestado en Brasil el pasado 23 de febrero. El estratega político João Santana fue arrestado en Brasil el pasado 23 de febrero.
El estratega político João Santana fue arrestado en Brasil el pasado 23 de febrero. AFP

Sectores políticos y de la sociedad civil instaron ayer al Ministerio Público a abrir una investigación de oficio, tras las revelaciones de los esposos João Santana y Mónica Moura, así como de su abogado, Fabio Tofic, de que los recursos obtenidos por una empresa del publicista brasileño procedían de pagos hechos por la constructora Odebrecht por sus servicios como consultores de campañas políticas de Angola, Venezuela y Panamá.

Aunque en un resumen de sus declaraciones divulgadas este jueves por Épocas, una publicación del diario O Globo, Moura dijo no saber con precisión quién le pagó en Panamá y negó haber recibido dinero de Odebrecht en 2014, planteó que si lo recibió fue por medio de alguna empresa offshore relacionada con la campaña de Panamá, ya que su contacto era con el cliente/contratante [el excandidato presidencial José Domingo Arias, de Cambio Democrático-CD].

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Para el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, tras estas confesiones hay que investigar si Odebretch hizo esa triangulación y qué otros partidos se favorecieron. 

“Habría que ver si existe la comisión de algún delito y si se trata de favores por contrataciones directas que le otorgó el Estado a esta empresa, donde sí puede haber un delito al utilizar los sobrecostos que pudiesen haber generado a través de estas contrataciones. Vale la pena investigar de oficio estas confesiones; amerita una investigación”, planteó.

Manifestó que lo que también preocupa es que el actual gobierno le sigue dando contratos de obras públicas a Odebretch y recomendó prohibirle a esta y otras empresas vinculadas con escándalos internacionales participar en licitaciones.

En tanto, el abogado Rosendo Rivera, quien fue asesor legal del exmandatario y presidente del Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, explicó que cuando se tiene una notitia criminis, como mandato legal el Ministerio Público tiene la obligación de investigarlas y requerir de las autoridades correspondientes la información para descartar si existió o no delito.

“En Brasil hay hechos comprobados de que existe blanqueo de capitales y gente detenida por estos casos, así que lo menos que puede hacer Panamá es pedir un requerimiento para determinar si producto de ese blanqueo se invirtió dinero o no en la banca, si se adquirieron propiedades o se abrieron cuentas en Panamá”, dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, precisó que las investigaciones que se adelantan en Brasil podrían darle luces a las autoridades panameñas en torno a si hubo manejos irregulares de fondos destinados por empresas privadas hacia la campaña de Arias.

NIEGA MANEJO FINANCIERO

Al ser consultado sobre el tema, el diputado de CD, José Muñoz, quien fue parte del equipo de campaña de José Domingo Arias, se limitó a decir que fue “jefe de campaña en lo concerniente a la parte territorial, ver dónde convenía llevar al candidato, lógicamente a las áreas más populosas; los temas financieros no me correspondían a mí”.

Este medio ha intentado obtener una reacción de Arias, pero se ha negado a hablar sobre el particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...