LA ASAMBLEA NACIONAL DISCUTE EN PRIMER DEBATE LA LEY DE AGUA

Piden más consulta de ley

Anagan y la Federación de Productores de Arroz, entre otros gremios, han pedido públicamente que el proyecto de ley de agua sea discutido sin influencia del ambiente electoral.

Temas:

Ocho gremios del sector agropecuario están pidiendo a la Asamblea Nacional someter a una “consulta amplia” el proyecto de ley 278, mejor conocido como la Ley de Agua.

En un comunicado publicado en medios impresos, gremios como la Asociación Nacional de Ganaderos, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, la Federación de Productores de Arroz, entre otras, piden “someter a una consulta amplia y serena el documento, sin influencia del ambiente electoral y sin importar el período legislativo en que sea aprobado. Piden, además, “resaltar la figura de la concesión permanente, tal como sabiamente lo establecieron los legisladores que aprobaron la Ley 35 de 1996...”.

El diputado suplente Vitelio Ortega, quien presidió la subcomisión encargada de hacer las consultas sobre el proyecto de ley, dijo que el documento tiene dos años de estar siendo consultado con diversos gremios, y se mostró sorprendido por la preocupación de estos porque, según señaló, él personalmente le solicitó a la Anagan y a la Asociación de productores de arroz de Chiriquí presentar sus inquietudes, la cuales –agregó– ninguno de los dos emitió por escrito durante estos dos años. Ortega afirma que no fue sino hasta hace unos 10 días que los arroceros de Chiriquí enviaron, por fax, algunas opiniones, las cuales han sido tomadas en cuenta. Anagan, dijo, hasta la fecha no se ha pronunciado.

Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético, no ve con buenos ojos la figura de concesión permanente porque, según ella, impulsa el acaparamiento de las fuentes hídricas, lo que atenta contra esos recursos.

El proyecto aún está en primer debate y Ortega dijo que las consultas siguen abiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...