Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFORMAS.

Piden consultas en tema migratorio

Varios sectores han objetado el proyecto de ley que reforma la política migratoria del país.

LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva. LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva.
LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva.

La Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados de Panamá (Menamire) es otro de los organismos que ha manifestado su inquietud por las reformas a la política migratoria del país, que por estos días discute el Ejecutivo.

A través de un comunicado, Menamire, integrado entre otros por la Comisión de Justicia y Paz, el Vicariato de Darién y el Instituto de Estudios Nacionales, plantea que se deben respetar las iniciativas legislativas que fueron archivadas en su momento en la Asamblea Nacional, y abordarlas en el periodo ordinario del Legislativo para que se permita una mayor difusión, participación y consulta con todos los actores de la sociedad.

El documento también advierte que el interés del Gobierno en torno al tema de la seguridad y la inversión, no debe primar sobre la humanización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también le manifestó esta semana sus preocupaciones a funcionarios de Migración, en torno al tema. Severo Sousa, presidente del Conep, dijo que el impacto de la ley en el boom inmobiliario y en los inversionistas de la Zona Libre de Colón, son aspectos que inquietan al sector.

Por su lado, el Colegio Nacional de Abogados remitió sus consideraciones sobre el proyecto a la Dirección Nacional de Migración, en un documento de siete páginas.

Los abogados alegan, entre otros aspectos, que la iniciativa hace de Migración una entidad de seguridad del Estado, no aclara el papel del Consejo de Seguridad en el trámite migratorio, no contiene normas sobre reunificación familiar, no contiene normas de transparencia, y no se reglamenta la detención del extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...