DONACIONES DE TAIWAN. CAUTELAN BIENES Y CUENTAS BANCARIAS A RUBY MOSCOSO.

Piden cuentas a ex primera dama

La DRP iniciará un proceso por lesión patrimonial a directivos de la fundación Pro Educación Integral.

El ex embajador de Taiwan, David Hu, expresó al gobierno de Torrijos su preocupación por las averiguaciones.

El caso del Museo del Tucán salió del letargo. El magistrado presidente de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), Oscar Vargas, informó que esa entidad ordenó medidas cautelares contra los bienes y cuentas bancarias de la ex primera dama Ruby Moscoso de Young, por el orden de los 8.5 millones de dólares.

El siguiente paso, según Vargas, es recibir el informe de los antecedentes, para iniciar el proceso de lesión patrimonial y luego determinar la responsabilidad de los autores del manejo de fondos provenientes de Taiwan.

La orden de la DRP también incluye a otros directivos (no identificados) de la Fundación Pro Educación Integral de la Niñez y la Juventud, que presidía Moscoso de Young, en tanto que ésta manejó 13 millones 760 mil 206 dólares.

De igual forma, el contralor Dani Kuzniecky señaló que los miembros de esa fundación deben sustentar el pago a empresas, organizaciones y personas naturales de 7 millones 703 mil 765 dólares con 73 centésimos, en concepto de bienes y servicios, y un sobreprecio de 548 mil 310 dólares con 21 centésimos, que se detectó en la construcción del Museo del Tucán, cuyo costo fue de 4 millones 607 mil 7 dólares.

Agregó que Moscoso "está obligada" a rendir cuentas de su manejo.

Moscoso de Young señaló que los fondos fueron manejados correctamente con la anuencia de Taiwan, que recibió al terminar su período más de medio millón de dólares como devolución. "No tengo bienes, tengo deudas, si me quieren cautelar mis deudas, que lo hagan", dijo.

Malestar

En medio de las investigaciones que se iniciaron por las donaciones hechas por Taiwan a finales del año pasado, el entonces embajador de ese país asiático en Panamá, David Hu, pidió al gobierno de Martín Torrijos que adoptara "medidas" tendientes a "calmar lo antes posible" la discrepancia.

En carta dirigida al canciller Samuel Lewis Navarro el 8 de noviembre de 2004, Hu expresó su preocupación por las "averiguaciones" realizadas por la Procuraduría sobre el tema de las donaciones que, de acuerdo con su criterio, estaban dirigidas "exclusivamente" a Taiwan y distorsionaban la buena voluntad de cooperación entre ambos países.

( Con información de Abdiel Zárate, Rafael Pérez y Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...