Piden derogar artículos polémicos de la ley policial

La Asamblea aprobó en tercer debate reformas a los códigos Laboral y Penal, y en segundo debate, reformas a ley de Contrataciones Públicas.

Temas:

PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández

PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández

1457081 1457081

1457081

Miembros de diversos grupos de la sociedad civil solicitaron a los diputados eliminar algunos artículos del proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Se trata de los artículos que establecen que un miembro de la fuerza pública no podrá ser detenido en los casos de delitos cometidos por motivo del uso de la fuerza. De acuerdo a las organizaciones –entre ellas la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Consumo Ético y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana–, se trata de un “retroceso en materia de derechos humanos y nos coloca en peligro a todos los ciudadanos”.

Destacaron que la policía conoce cuándo se debe usar la fuerza y cuándo no. El Estado, señalaron en un comunicado, no puede seguir “apadrinando” ni otorgando privilegios a quienes actúan al margen de la ley y en detrimento de la integridad física. “Es importante advertir que los derechos humanos son irrenunciables e innegociables, y que ninguna persona o grupo representativo tiene la facultad de desconocer estos derechos humanos”, sostuvieron.

El proyecto que reforma a la policía es uno de los seis en que se dividió la controvertida Ley 30. La propuesta estaba en agenda del pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate, pero no fue discutida anoche.

Lo que sí empezó a discutirse anoche fue el presupuesto general del Estado en segundo debate. Al cierre de esta edición (10:15 p.m.) el ministro Alberto Vallarino sustentaba el documento.

El proyecto de ley que sí aprobaron los diputados en segundo debate es el que regula la Ley de Contrataciones Públicas –que también reemplaza la Ley 30–.

Sobre este proyecto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana denunció que se incluyó un aumento de 10% a 15% en la fianza de recurso de impugnación, lo que es rechazado por el sector empresarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...