CASO ARNOLDO ALEMÁN.

Piden explicación a Nicaragua

Un nuevo requerimiento para notificar de audiencia por blanqueo al ex jefe del Ejecutivo nicaragüense.

Edwin Aldeano Edwin Aldeano
Edwin Aldeano

Panamá pidió a Nicaragua información sobre el estatus de la notificación de llamamiento a juicio al ex presidente de ese país Arnoldo Alemán, procesado en el istmo por blanqueo de capitales.

El pedido se formalizó a través de la Dirección del Tratado de Asistencia Legal Mutua del Ministerio de Gobierno, luego que en septiembre pasado se hiciera el primer requerimiento, a petición del Juzgado Tercero penal, que lleva la causa.

Edwin Aldeano, jefe de la mencionada dirección, ubica el caso de Alemán como el que mayor dificultad ha generado en estos procesos de asistencia judicial desde el inicio de las investigaciones a manos del Ministerio Público.

Hace 14 meses, por ejemplo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Nicaragua negó una asistencia para notificar al ex mandatario de la audiencia programada para finales de marzo de 2006, decisión que fue criticada por la propia Procuraduría, a cargo en esa fecha de Alberto Novoa.

Seis meses después, Panamá insistió sin resultados. Ahora presentó una solicitud para que se informe cuál es la condición del último pedido.

Aldeano, sin embargo, cree que la demora puede estar relacionada con la llegada de un nuevo Procurador en ese país: Hernán Estrada.

Pero este no ha sido el único caso manejado. En 15 años, la oficina ha suscrito tratados de asistencia con Estados Unidos, Colombia, España, México, Gran Bretaña, Perú y Ucrania; más dos convenios multilaterales. En promedio, dijo, cada mes reciben siete peticiones de cooperación.

Alemán y varios colaboradores habrían lavado en Panamá 58.2 millones de dólares deltesoro público de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...