CONSTRUCTORES SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE.

Piden extender exoneración de impuesto

El Gobierno evaluará la viabilidad de extender la vigencia de la exención del impuesto de inmueble.

INTERCAMBIO. El presidente, Martín Torrijos (a la derecha), comparte la mesa con el presidente de la CAPAC, Javier Cardoze. INTERCAMBIO. El presidente, Martín Torrijos (a la derecha), comparte la mesa con el presidente de la CAPAC, Javier Cardoze.
INTERCAMBIO. El presidente, Martín Torrijos (a la derecha), comparte la mesa con el presidente de la CAPAC, Javier Cardoze.

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) solicitaron ayer al presidente, Martín Torrijos, que extienda por dos años más la ley que permite exonerar por 20 años el impuesto de inmueble en los nuevos proyectos de vivienda.

Torrijos, cuatro de sus ministros –Balbina Herrera, Ricaurte Vázquez, Reynaldo Rivera y Carlos Vallarino– y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan José Amado, se reunieron con los directivos de la CAPAC para abordar temas relacionados con el desarrollo urbano, la ventanilla única, las viviendas de interés social y las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Sobre la petición específica de extender el período de la exoneración del impuesto de inmueble, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, comentó que el presidente Torrijos ha señalado que es necesario estudiar con detenimiento cuál sería el término apropiado para tal extensión.

La Ley 6 de 2 de febrero de 2005 mantuvo la exoneración del impuesto de inmueble por 20 años para los proyectos cuyos permisos de construcción hayan sido expedidos antes del 1 de septiembre de 2005, siempre que hubiesen sido inscritas en el Registro Público antes del 31 de agosto de 2006.

Durante la reunión, el presidente Torrijos expresó su preocupación por la falta de empleos en el país. Igualmente comentó la necesidad de impulsar la construcción, ya que "es una industria que no solo genera oportunidades de trabajo, sino que permite que las familias panameñas obtengan un lugar donde vivir".

Por su parte, el presidente de la CAPAC, Javier Cardoze, dijo sentirse muy complacido por la presencia del presidente Torrijos en la reunión.

Sobre la problemática del desarrollo urbano y la ventanilla única para el trámite de los proyectos del sector, se acordó designar una comisión de alto nivel que se encargará de establecer el procedimiento para agilizar los trámites de aprobación de planos, así como los permisos de construcción.

Otro tema analizado entre los miembros del Ejecutivo y los empresarios de la construcción fue el relativo a la necesidad de crear mecanismos para que los panameños de bajos recursos sean sujetos de crédito y, en consecuencia, puedan obtener un préstamo hipotecario que les permita tener una vivienda propia. Para ello se habló de establecer una alianza estratégica entre el sector privado y el Gobierno.

Los empresarios de la construcción también abordaron con el presidente Torrijos el tema de la modernización del Canal. Al respecto se reiteró la importancia de que se divulguen todos los detalles de los estudios sobre la ampliación de la vía acuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...