NUEVAS PRUEBAS.

Piden fiscalía especial para caso del bus 8B-06

Cristina Cedeño  Cristina Cedeño
Cristina Cedeño

Abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia del bus 8B-06, ocurrida en octubre de 2006 y en la que murieron calcinados 18 pasajeros, solicitarán al Ministerio Público que amplíe las facultades legales del despacho que instruye las sumarias.

Víctor Martínez, apoderado legal de dos de las víctimas de este accidente, informó que mañana presentará a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, una petición para que la Fiscalía Primera de Circuito, despacho que lleva el caso, pueda investigar los delitos contra la seguridad colectiva y contra la administración pública.

Martínez explicó que los anteriores delitos solo pueden ser investigados por fiscalías superiores.

Añadió que dentro de la ampliación del caso, que adelanta la fiscal Cristina Cedeño, se ha acopiado suficientes evidencias para formular cargos a nuevos imputados por los referidos delitos.

Hasta el momento, la Fiscalía Primera de Circuito lleva las sumarias por el delito de atentar contra la vida e integridad personal.

Martínez sostuvo que lo que se busca es que este caso pueda ser atendido por una fiscalía con el mismo rango y jurisdicción que se le dio a las investigaciones sobre las muertes por envenenamiento con dietilene glycol, para la cual se creó la Fiscalía Superior Especial a tiempo completo y con esa única función.

"Se trata de un caso de alto perfil, en el cual, incluso, puede quedar implicado el Estado", dijo Martínez.

Las ampliaciones del expediente -dijo- han revelado suficientes evidencias para formular los cargos de atentar contra la seguridad colectiva y contra la administración pública a representantes de las empresas que importaron y vendieron el bus que estalló en llamas, así como a los directivos del Banco Nacional de Panamá que avalaron el financiamiento para adquirir el vehículo siniestrado.

Hasta la presente fecha, en el expediente solo se incluyen acusaciones contra los hermanos Próspero y Ariel Ortega, dueño y conductor del bus, respectivamente; y Edwin Jiménez, mecánico del vehículo.

La fiscal Cedeño ha pedido una prórroga para culminar la ampliación de las sumarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...