Piden impugnar contrato

ANCON afirma que el proyecto es lesivo para el país.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) se encuentra en estado de alerta por el avance que ha tenido el proyecto de Petaquilla, sin que las instituciones del Gobierno hayan podido frenarlo.

Alida Spadafora, directora de ANCON, señaló que hay muchos factores ambientales, así como las propias condiciones de la concesión, que demuestran que el proyecto es lesivo para la salud de los habitantes del área y los intereses del Estado.

"Ese contrato debería impugnarse y el Gobierno debería proceder al cierre de la empresa", dijo Spadafora señalando que los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, y la Anam tienen el poder para hacerlo.

"Es lesivo para los recursos minerales. No hay beneficio económico para el país porque se exonera de impuesto a la empresa, el canon por hectárea de concesión es irrisorio y las regalías para el Estado son apenas del 2%", dijo la dirigente ambientalista.

Según ANCON, si en el estudio de viabilidad se hubiese valorado el deterioro de los recursos minerales, se habría concluido con anticipación que el proyecto no es rentable para el país.

Spadafora recordó que el contrato de Petaquilla, aunque es lesivo para el país, sí establece que la compañía debía adaptarse a cualquier norma ambiental que estuviera vigente.

La asociación también critica el rol o función del Ministerio de Salud, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema de la limpieza de las aguas, los drenajes ácidos y el control del cianuro del área de la concesión.

Relacionado:Petaquilla arrancará sin permisos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...