INVESTIGACIÓN. FISCALÍA DE DROGAS DECIDIRÁ SI INICIA PESQUISAS POR NARCOTRÁFICO.

Piden información de caso Martiz al FBI

La PTJ pidió detalles del interrogatorio y los vídeos de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Houston.

Jean Marcel Chérymchery@prensa.comEl arquitecto Luis Martiz, quien estuvo desaparecido durante ocho días, declaró ante la Policía Técnica Judicial (PTJ) que sus supuestos captores lo obligaron a ingerir comprimidos con droga que -según su relato- expulsó de su cuerpo cuando llegó a Houston, Estados Unidos.

Como se recordará, Martiz desapareció el 1 de diciembre en la playa de El Palmar, en San Carlos, donde practicaba surf. Rescatadores lo buscaron por las playas del área hasta el 6 de diciembre. Pero Martiz reapareció el viernes 9 de diciembre y declaró ante la PTJ que sujetos desconocidos lo secuestraron, vendaron sus ojos, lo sacaron del país por la frontera con Costa Rica y lo llevaron por tierra hasta Guatemala, donde abordó un avión hacia Houston. El director de la PTJ, Jaime Jácome, indicó que debido a que Martiz declaró que fue obligado a transportar droga, se envió una copia del expediente a la Fiscalía Primera de Drogas para que allí se determine si se debe iniciar una investigación por narcotráfico.

Jácome también indicó que pidió información a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) sobre el ingreso de Martiz a ese país. Según Jácome, en su declaración el arquitecto dijo que agentes estadounidenses lo interrogaron en el aeropuerto de Houston y le pidieron que se expusiera a los rayos X. Como se requería una autorización de él para hacer la pesquisa y se negó, no pasó por los rayos X.

También se pidió al FBI detalles del interrogatorio y las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto para conocer si Martiz estaba acompañado o habló con alguien.

Otras fuentes de agencias investigativas, que pidieron no ser identificadas, informaron que las investigaciones pueden tomar un nuevo giro ahora que se conoce que a Martiz se le reclama la terminación de la construcción de una casa de playa en Coronado.

Martiz es presidente de la sociedad anónima ML Construcciones, en la cual su esposa, Ivette Maruri, es tesorera y el empresario Miljenic Llorach es secretario. Según la información, ML Construcciones construye la casa de Maira Davison en la playa de Coronado, por 82 mil dólares, que ya fueron depositados en una cuenta bancaria de la sociedad. La construcción estuvo paralizada por la desaparición de Martiz y para concluir los trabajos faltarían más de 20 mil dólares. El problema es que, al reaparecer Martiz, la cuenta bancaria donde se depositó el dinero para la construcción solo tenía unos 50 dólares. El último retiro se hizo el día en que él desapareció, dijo la fuente. La familia no quiso hablar del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...