dictadura. las víctimas eran indocumentados y, por eso, nadie puso una denuncia formal.

Piden investigar crímenes en Darién

Ex miembro de la Comisión de la Verdad dice que tirar gente al mar era un ‘modus operandi’ de los militares.

Según Federico Britton, las declaraciones de ex militares comprueban las denuncias contra la Guardia Nacional.

Santiago Fascetto Elizabeth Garrido A.panorama@prensa.com“La justicia debe investigar”. Así de tajantes fueron las palabras de Otilia de Koster, ex integrante de la Comisión de la Verdad, y Alfredo Castillero Hoyos, de la Red de Derechos Humanos-Panamá, luego de publicarse ayer los testimonios de cinco ex militares que revelaron los asesinatos de una veintena de personas, en Darién, entre 1982 y 1983.

Koster recordó que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben”. Mientras que Castillero Hoyos explicó que este caso es una notitia criminis que las autoridades deben investigar de oficio, ya que “en virtud de la adhesión de Panamá a instrumentos internacionales de derechos humanos, de corroborarse, estos serían crímenes de lesa humanidad”.

Y más si se trata de indocumentados que –según los testimonios– fueron lanzados al mar o a la selva desde helicópteros, por orden de Manuel A. Noriega, coincidieron ambos.

“Estoy absolutamente convencida de que ese modus operandi se utilizó al principio de la dictadura”, agregó Koster.

Federico Britton, hermano de Floyd Britton, asesinado en Coiba en 1969, dijo que ahora se “comprueba que muchas de las denuncias que se venían haciendo contra la [extinta] Guardia Nacional, de desaparecer a enemigos del régimen, eran ciertas”. Explicó que, como se trata de indocumentados, esos casos no llegaron a la Comisión de la Verdad, porque nadie puso una denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...