ENTREVISTA CON RUBÉN DE LEÓN

Piden investigar plan subversivo

Temas:

El diputado perredista Rubén De León fue juramentado el pasado 1 de julio como nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinarias. El diputado perredista Rubén De León fue juramentado el pasado 1 de julio como nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinarias.
El diputado perredista Rubén De León fue juramentado el pasado 1 de julio como nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinarias. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, reveló ayer que la alianza que conformaron diputados de su colectivo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y de Cambio Democrático (CD), tenía como plan tomarse el Legislativo para “subvertir el orden constitucional”.

De León se refería al acuerdo que se fraguó horas antes del escogimiento de la nueva directiva de la Asamblea, el pasado 1 de julio, y en la que la cúpula de CD dictó la línea a su bancada de que votarán con el candidato propuesto por la dirigencia del PRD, el diputado Crispiano Adames.

El perredista De León, que logró la presidencia del Legislativo desafiando la línea de su bancada y de la dirigencia de su colectivo, indicó que “tenía información en esa dirección” de que estos dos grupos querían tomarse el control de la Asamblea para promover un proceso judicial contra el presidente constitucional, Juan Carlos Varela, y además provocar la salida del contralor, Federico Humbert.

Las negociaciones para esa alianza estuvieron dirigidas del lado del PRD por su presidente, Benicio Robinson, y el secretario general del colectivo, Carlos Pérez Herrera; mientras que por CD estuvo Rómulo Roux, presidente encargado, y el diputado Fernando Carrillo, jefe de bancada. Aunque algunos diputados de CD confirmaron que el dueño y representante legal del colectivo, Ricardo Martinelli, desde el extranjero, les dictaba la línea para que votaran por Adames. 

Martinelli se encuentra fuera del país desde enero pasado y ya enfrenta tres investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por presuntos delitos contra la administración pública y la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad.

‘Era inaceptable’: De León

Según el presidente del Legislativo, en el plan estaban involucrados entre “quienes dejaron el poder hace poco [CD] y algunos diputados de mi partido [PRD]”.

De León aseguró que para él “era inaceptable” la situación que había surgido con el posible plan golpista y por ello decide aceptar la postulación para presidir la Asamblea, y lo logra con el apoyo de un grupo de 13 diputados disidentes de CD, otros seis rebeldes del PRD y el pleno de la bancada oficialista, Partido Panameñista y Partido Popular.

“No podíamos permitir que la Asamblea fuera utilizada, ni para chantajear al Ejecutivo ni mucho menos para subvertir el orden constitucional”, declaró el diputado, quien recibió ayer de manos de su antecesor, Adolfo Valderrama, el despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Según conoció este medio, el plan consistía en que la alianza CD y PRD se tomaría la Comisión Legislativa de Credenciales –la cual estaría a cargo del diputado Sergio Chello Gálvez– con el fin de iniciar en enero de 2016 un proceso legal contra el presidente Varela.

También se pretendía promover una denuncia para remover del cargo al contralor, Federico Humbert.

De León manifestó que Panamá no puede vivir estas situaciones políticas que afectarían y paralizarían el desarrollo económico que se viene experimentando en democracia.

Héctor Carrasquilla, diputado disidente de CD y quien votó a favor de De León, confirmó la existencia del citado plan.

Indicó que escuchó de ese plan en las negociaciones para la presidencia de la Asamblea.

“El país debe manejarse en el marco de la democracia en un estado de derecho y actos como los que se están mencionando siempre lo vamos a rechazar de plano. Somos democráticos”, aseguró Carrasquilla.

Panameñistas secundan denuncia

El jefe de bancada del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, y quien estuvo al frente de las negociaciones de la directiva del Legislativo, confirmó que la noche previa a la elección en el palacio Justo Arosemena se conoció de los planes de CD y PRD si lograban controlar la Asamblea Nacional.

Los comentarios que llegaron eran de que estos dos partidos se tomarían la Comisión de Credenciales para abrir un proceso al presidente Varela y luego removerlo, manifestó Quirós. Indicó que igual intención había con la figura del contralor de la República.

“En este momento es innecesario cualquier paso adicional, porque la Asamblea ha quedado en buenas manos y la nueva mayoría garantiza la seguridad, no solamente de la Asamblea sino del Estado”, respondió Quirós al ser interrogado sobre si se interpondría alguna denuncia en la esfera judicial.

Mientras tanto, la primera dama, Lorena Castillo de Varela, en una entrevista en Telemetro Radio, confirmó que había un plan para “tumbar al gobierno” y para sacar al contralor.

Mientras que fuentes de la Presidencia de la República indicaron que no se harían comentarios.

CD rechaza acusación

“Esa es una aseveración totalmente falsa y temeraria”, sostuvo Rómulo Roux, presidente encargado de CD. “En la reunión de bancada de CD que participé, jamás escuché semejante cosa. Al contrario, se mencionó que se buscaba la independencia de la Asamblea y que la misma fuera oposición, tal cual fue la voluntad del pueblo que votó el 4 de mayo de 2014”, expresó Roux.

Fernando Carrillo, jefe de bancada de CD, quien estuvo en el equipo negociador para apoyar al candidato Crispiano Adames, aseguró que los señalamientos del nuevo presidente del Legislativo son “ delicados, temerarios y falsos”.

“El partido Cambio Democrático jamás participaría en una situación como la que se plantea”, indicó.

Explicó que la denuncia de De León “más bien parece una excusa para justificar lo que ocurrió [el 1 de julio en la Asamblea], al postularse al margen del proceso de elección de la bancada de su partido”.

PRD niega plan

Por la cúpula del PRD, el que respondió fue su secretario general, Carlos Pérez Herrera, quien calificó la acusación como un “absurdo” y dijo que en las conversaciones con CD “jamas se habló de semejante absurdo”.

Indicó que lo del golpe es una información plantada por los panameñistas y que De León repite “ con el único objetivo de ver cómo se pueden lavar la cara después de la traición que hicieron estos seis diputados dentro del partido”.

MP debe investigar

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, explicó que lo denunciado por De León amerita una investigación penal.

Indicó que el presidente de la Asamblea debe de interponer la denuncia respectiva y aportar nombres para que se investiguen los hechos.

“No estamos para golpes de Estado ni de guardias ni de civiles. Exigimos que dé los nombres y los detalles de ese supuesto plan”, advirtió el dirigente del CNA.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional Ebrahim Asvat dijo que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio, porque la denuncia que plantea el presidente de la Asamblea se enmarca en el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Esta es una presunción basada en una posibilidad matemática que siempre estará latente cuando un gobierno tenga minoría en la Asamblea, por lo que no debería considerarse más que como una amenaza posible dentro del esquema de nuestra débil democracia.

Sociedad civil

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, indicó que ante una Asamblea Nacional en la cual el gobierno tiene minoría de diputados siempre existe la posibilidad de que se pueda juzgar al Presidente.

A su juicio la denuncia de De León “no debería considerarse más que como una amenaza posible dentro del esquema de nuestra débil democracia”.

En tanto, Anette Planells, directora del Movimiento Independiente (Movin), señaló que la denuncia es “grave” ya que involucra la comisión de un supuesto delito contra la seguridad interna del Estado, por lo que advirtió que el presidente de la Asamblea Nacional debe aportar las pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...