FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.LAVADO DE DINERO EN PANAMÁ.

Piden juicio para Arnoldo Alemán

La fiscal Anticorrupción, Cecilia López, dijo que hay suficientes evidencias para acusar a Arnoldo Alemán.

Las sumarias revelan que en Panamá se cautelaron 9 millones de dólares provenientes de Nicaragua.

Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua.  Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua.
Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua.

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó esta semana el llamamiento a juicio para el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, por el delito de lavado de dinero.

La fiscal Cecilia López dijo que remitió hace cuatro días la vista fiscal de este caso al Juzgado Tercero de Circuito Penal, a cargo de la juez Giniva Aguilar Ladrón de Guevara.

Por este caso, indicó López, también pidió la apertura de causa criminal para María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex mandatario, su suegro, José Antonio Flores Lovo, su recaudador de impuestos Byron Jerez, además de la esposa e hija de este último, Gretel y Carmen Jerez.

La funcionaria del Ministerio Público indicó que su investigación ha demostrado la existencia del delito, la vinculación de los acusados, y que estos no han podido justificar el origen del dinero que se les ha incautado.

En bancos panameños se han cautelado 9 millones de dólares que se ha comprobado provenían de los fondos del tesoro nicaragüense, añadió López.

También se ha comprobado que el ex mandatario Alemán abrió parte de estas cuentas bancarias en Panamá, desde 1989, a nombre de la sociedad anónima Fundación Democrática Nicaragüense, sostuvo la funcionaria anticorrupción.

Explicó que en la etapa preliminar, los sindicados pueden presentarse de manera voluntaria con sus abogados a este proceso, o el juzgado de la causa tendrá que llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que ellos se presenten ante el tribunal.

Lo que no se puede hacer, según las leyes panameñas, indicó la fiscal López, es llevar a cabo este juicio en su fase de fondo, sin la presencia de los acusados.

Estas investigaciones se iniciaron en Panamá por medio de una asistencia judicial solicitada en 2003 por las autoridades judiciales de Nicaragua.

Esta semana, medios impresos de Nicaragua reportaron que el procurador general de ese país centroamericano, Alberto Novoa, declaró que a este grupo "se le acusa de haber utilizado el sistema financiero de Panamá para ‘blanquear’ 74.7 millones de dólares, que provenían de la Tesorería General de la república de Nicaragua".

Alemán está bajo arresto domiciliario desde hace aproximadamente dos años por causas de enfermedad, luego de ser condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...

Tiene 5 mil kilómetros Corea del Sur construye la ciclovía más larga del mundo

Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía.
Hasta la fecha se han inaugurado 2 mil 700 kilómetros de la vía. AP Photo/Lee Jin-man

En un país donde las bicicletas son consideradas el transporte de los pobres o una forma para entrenar los fines de semana, la ...