Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Caso de la GOLPIZA A los AFECTADOS DEL DIETILENE GLYCOL, en 2007

Piden juicio para jefe de SPI

Inicialmente fueron juzgados el jefe del SPI, José Gómez, y otros tres funcionarios. Ahora se incluyó al mayor Ezequiel Carrizo, también del SPI.

Temas:

El director del Servicio de Protección Institucional (SPI), José Gómez, y otros cuatro funcionarios de esta entidad deberán responder nuevamente ante los tribunales de justicia por la golpiza que se le propinó a un grupo de afectados por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, en julio de 2007.

Esta decisión, según fuentes del Ministerio Público, la tomó la Fiscalía Decimoquinta de circuito de Panamá al culminar la ampliación de este expediente, ordenada por el Segundo Tribunal de Justicia, en noviembre de 2008.

El Segundo Tribunal ordenó esta ampliación de las sumarias tras revocar un fallo de primera instancia donde se sobreseyó a Gómez y tres agentes SPI que habían sido juzgados por este caso.

Según las últimas conclusiones de la fiscal Haxiria Henríquez, tanto Gómez como los agentes José Peralta, Eric Espino, Omar Berríos, y ahora el mayor Ezequiel Carrizo, deben responder penalmente en este caso por el caudal de pruebas recopiladas en su contra.

En el juicio previo efectuado en junio de 2008 por el juez octavo penal suplente, Raúl Vergara, solo estuvieron sindicados Gómez, Peralta, Espino y Berríos.

Sin embargo, luego de cumplida la ampliación, la fiscal Henríquez también indagó y le formuló cargos por este caso al mayor Carrizo, quien era el oficial de más alto rango el día de los hechos frente al Palacio de las Garzas.

La petición de la fiscal Henríquez también incluye que, en lo referente a la responsabilidad penal de Gómez, se deben compulsar copias para una Fiscalía Superior, toda vez que se trata de un funcionario con mando y jurisdicción en todo el país.

Para el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, lo importante en este caso es que “se falle en derecho” y “se haga justicia”, dijo Mitzila de Ciniglio, miembro del comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...