FUNDACIÓN DE APOYO AL DETENIDO.

Piden libertad para 42 reclusos enfermos

Los detenidos están en cárceles de La Palma, en Darién, y de La Joya y La Joyita, en Panamá.

Medidas de depósito domiciliario para 42 reos con enfermedades terminales, pidió ayer al Gobierno el presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, Javier Justiniani.

El dirigente dijo que se trata de reclusos de La Palma en Darién y de la Joya y La Joyita en Panamá, la mayoría de éstos con afecciones del corazón, tuberculosis, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que, según él, impiden que terminen sus condenas en la cárcel, tal como el ex director del Banco Nacional Panamá Rafael Arosemena, quien sí fue beneficiado con la medida.

Aparte especial dedicó Justiniani a los reclusos que padecen de sida, a quienes, advirtió, el Sistema Penitenciario no garantiza la triple terapia ni su reclusión en albergues especiales ni dietas adecuadas.

"La muerte de dos reclusos en los últimos 11 días pone de manifiesto que en esta administración salen libres quienes tienen plata", dijo, al tiempo que recordó que el 9 de mayo vence el plazo dado al Ejecutivo para responder por estos casos; de lo contrario, los reos irán a huelga de hambre.

Este diario intentó obtener una respuesta del director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, pero no fue posible.

No obstante, Landero dijo a La Prensa en días pasados que el diagnóstico presentado por Justiniani es "exagerado" y que los afectados por sida sí reciben tratamiento adecuado.

De hecho, explicó que de los 25 depósitos domiciliarios que ha otorgado desde que llegó al cargo, en 2006, gran parte corresponde a reclusos que, afectados por el sida, estaban en etapa terminal. Según Landero, en el país hay unos 150 reos con enfermedades crónicas mas no en fase terminal, por lo que pueden concluir sus condenas tras los barrotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...