FORO SOCIO AMBIENTAL.

Piden moratoria para minas

Mauricio Álvarez  Mauricio Álvarez
Mauricio Álvarez

La declaración de una moratoria para proyectos mineros e hidroeléctricos volvió a la mesa de debate entre los ambientalistas durante el pasado fin de semana.

Comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Los Santos y Panamá se congregaron el sábado 7 y domingo 8 de junio en Santiago, Veraguas, para celebrar el primer Foro Socio Ambiental de Panamá.

En el evento participó el costarricense Mauricio Álvarez, de la organización no gubernamental Oilwatch Mesoamérica, que se opone al desarrollo energético basado en los hidrocarburos.

La necesidad de declarar una moratoria es por el desconocimiento que se tiene de los ecosistemas, dijo Álvarez.

Los Gobiernos no cuentan con estudios sobre las condiciones de los ecosistemas que respalden desde el punto de vista ambiental proyectos mineros o hidroeléctricos, añadió José González, de Oilwatch Panamá. Para ambos ecologistas el problema se agrava cuando en la región centroamericana se realizan exploraciones petroleras.

Para esta actividad también piden una moratoria. “Es una propuesta un poco radical porque la gente se imagina que vivir sin petróleo es el fin del mundo”, dijo Álvarez.

El problema, aclara, es que se realizan exploraciones en zonas protegidas y hay países que no tienen garantizada la preservación de sus áreas naturales.

Para estos ambientalistas los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros tienen un eje en común: el desarrollo y uso de energía eléctrica a costa de los recursos naturales.

Desde esa perspectiva, plantean, los Gobiernos deben considerar más la oferta que la demanda. Es decir, disminuir el consumo para evitar el aumento de la demanda.

Álvarez es consciente de que la lucha no es fácil. Costa Rica levantó este año una moratoria a proyectos mineros declarada en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...