DEBATE LEGISLATIVO.

Piden regulación para venta de autobuses de transporte

La comisión legislativa de Comercio aprobó ayer cinco artículos del proyecto de ley que regularía la importación y venta de vehículos usados en Panamá.

En la misma comisión reposa una petición para que se regule la importación y venta de vehículos usados para el transporte público de pasajeros, hecha por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac).

El comisionado de la Clicac Gustavo Paredes señaló que la mayoría de los autobuses que prestan el servicio de transporte colectivo en el país son usados, por lo que recomienda que se regule el proceso de adquisición.

Paredes solicitó además que la licencia para importador de vehículos usados sea expedida por el Ministerio de Comercio, lo que fue acogido por los diputados.

En tanto, el presidente de la comisión, el diputado oficialista Yassir Purcait, explicó que la propuesta que se discute tiene como objetivo proteger al consumidor y al medio ambiente, y garantizar la seguridad vial. Purcait habló sobre la importancia de regular el negocio de importación y venta de autos usados ya que, dijo, se trata de "uno de los más importantes del comercio nacional".

En el debate participaron representantes de empresas dedicadas a esta actividad, cuya principal preocupación estriba en que la norma pretende obligarles a tener un mercado de piezas para los vehículos que importen para venderlos en el país.

Sobre este punto específico, los diputados acordaron que quien importe y venda autos usados tendrá que garantizar, mediante un distribuidor acreditado, la adquisición de repuestos para esos autos.

Según cifras oficiales, la venta de autos usados constituye el 30% del mercado total de venta de vehículos, incluyendo los autos nuevos, en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...