INDÍGENAS RELATAN EN WASHINGTON LOS SUCESOS DE CHANGUINOLA

Piden reparación ante la CIDH

La Unión de Abogados Indígenas de Panamá asistió ayer a una audiencia extraordinaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas de la OEA.

Temas:

Cinco peticiones hizo ayer a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el representante de la Unión de Abogados Indígenas de Panamá, Isidro Acosta, que viajó hasta Washington, Estados Unidos, para relatar los sucesos ocurridos en julio pasado en Bocas del Toro, tras aprobarse la hoy desaparecida Ley 30.

Reparación para los afectados, abolición de las armas letales como respuesta a manifestaciones públicas, sanción para los responsables de las violaciones a los derechos humanos, respeto oficial por la autonomía de los pueblos indígenas y una inspección de la Comisión en Panamá, fueron las peticiones de Acosta.

“Quisiera ver la cara de ustedes, pero no puedo”. Así empezó su intervención Arsenio Rodríguez, uno de los indígenas que quedó ciego debido a la represión policial de Bocas. Su relato dejó en completo silencio la sala de la audiencia.

El caso de Rodríguez se sumó a la lista de afectados citada por el abogado Acosta: 716 heridos y 4 muertos, incluyendo 2 personas totalmente ciegas y 38 que requirieron cirugía delicada.

Por el Gobierno estuvo el vicecanciller, Álvaro Alemán; el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez; y otros dos representantes de la Cancillería.

Alemán no respondió a las preguntas de los comisionados, más que para defender el derecho estatal de castigar con cárcel el cierre ilegal de calles. “Eso no coarta el derecho ciudadano a manifestarse pacíficamente, sostuvo”.

VEA CIDH escucha testimonio sobre disturbios en Bocas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...