REFUGIADOS.

Piden resolver estado de 500 desplazados colombianos

La Mesa Nacional del Migrante y Refugiado llamó al Ejecutivo a encontrar una salida digna a más de 500 desplazados colombianos que residen en Darién, Kuna Yala y la ciudad de Panamá, quienes están sujetos al Estatuto Humanitario Provisional de Protección, y viven entre el temor de ser deportados a Colombia y la esperanza de hallar protección en este país.

El pasado 20 de junio, la Mesa emitió un pronunciamiento en el que recordó a las autoridades que la causa esencial de esta migración forzada hacia Venezuela, Ecuador y Panamá, es la violencia y el conflicto que se vive en Colombia.

Agrega que a la fecha se ha analizado –caso por caso– a cada solicitante de refugio en Panamá y no se han hallado antecedentes penales.

El Decreto 23 de 1998 le otorgó a estas personas el mencionado Estatuto Humanitario por dos meses, pero no les reconoce derechos y beneficios legales y sociales, como lo hace la Convención de 1951.

Sin embargo, la Mesa Nacional plantea que han transcurrido más de ocho años y a la fecha están desprotegidos en asuntos de salud preventiva, integración local, trabajo y libertad de circulación.

La Mesa del Migrante se reunió con autoridades de Migración y se espera una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...