REFUGIADOS.

Piden resolver estado de 500 desplazados colombianos

La Mesa Nacional del Migrante y Refugiado llamó al Ejecutivo a encontrar una salida digna a más de 500 desplazados colombianos que residen en Darién, Kuna Yala y la ciudad de Panamá, quienes están sujetos al Estatuto Humanitario Provisional de Protección, y viven entre el temor de ser deportados a Colombia y la esperanza de hallar protección en este país.

El pasado 20 de junio, la Mesa emitió un pronunciamiento en el que recordó a las autoridades que la causa esencial de esta migración forzada hacia Venezuela, Ecuador y Panamá, es la violencia y el conflicto que se vive en Colombia.

Agrega que a la fecha se ha analizado –caso por caso– a cada solicitante de refugio en Panamá y no se han hallado antecedentes penales.

El Decreto 23 de 1998 le otorgó a estas personas el mencionado Estatuto Humanitario por dos meses, pero no les reconoce derechos y beneficios legales y sociales, como lo hace la Convención de 1951.

Sin embargo, la Mesa Nacional plantea que han transcurrido más de ocho años y a la fecha están desprotegidos en asuntos de salud preventiva, integración local, trabajo y libertad de circulación.

La Mesa del Migrante se reunió con autoridades de Migración y se espera una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...