REFUGIADOS.

Piden resolver estado de 500 desplazados colombianos

La Mesa Nacional del Migrante y Refugiado llamó al Ejecutivo a encontrar una salida digna a más de 500 desplazados colombianos que residen en Darién, Kuna Yala y la ciudad de Panamá, quienes están sujetos al Estatuto Humanitario Provisional de Protección, y viven entre el temor de ser deportados a Colombia y la esperanza de hallar protección en este país.

El pasado 20 de junio, la Mesa emitió un pronunciamiento en el que recordó a las autoridades que la causa esencial de esta migración forzada hacia Venezuela, Ecuador y Panamá, es la violencia y el conflicto que se vive en Colombia.

Agrega que a la fecha se ha analizado –caso por caso– a cada solicitante de refugio en Panamá y no se han hallado antecedentes penales.

El Decreto 23 de 1998 le otorgó a estas personas el mencionado Estatuto Humanitario por dos meses, pero no les reconoce derechos y beneficios legales y sociales, como lo hace la Convención de 1951.

Sin embargo, la Mesa Nacional plantea que han transcurrido más de ocho años y a la fecha están desprotegidos en asuntos de salud preventiva, integración local, trabajo y libertad de circulación.

La Mesa del Migrante se reunió con autoridades de Migración y se espera una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...