ASAMBLEA. anoche SE PRESENTÓ AL PLENO proyecto de ley PARA RESTITUIR ARTÍCULO DEL CÓDIGO JUDICIAL.

Piden restituir norma legal derogada

El diputado Wilson dijo que la Comisión de Gobierno se percató ahora de que se eliminó el artículo 1421J.

La derogación del artículo 1421J dejó sin sustento los reclamos de panameños en tribunales estadounidenses.

El diputado Jerry Wilson presentó anoche al pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que pide restituir la vigencia del artículo 1421J, dentro del Código Judicial, el cual fue derogado mediante la Ley 19 de 18 de junio de 2008, cuando se reformó el código.

La propuesta surge luego de que la Comisión de Gobierno se percatara "del error" originado, según Wilson, "al traspapelarse" las modificaciones propuestas a la norma y se derogó involuntariamente.

Según el artículo 1421J, instituido mediante Ley 32 de 1 de agosto de 2006, " los juicios que se entablan en el país como consecuencia de una sentencia extranjera de forum no conveniens impiden que se genere competencia nacional. Por ello, deben rechazarse de oficio por incompetencia, por razones de orden constitucional o por disposiciones de competencia preventiva".

Para el diputado, esa norma era beneficiosa, ya que le permitiría a familiares de 30 pacientes que murieron sobrerradiados entre 2000 y 2001, demandar a los fabricantes de los equipos responsables del error fatal.

Al desaparecer la norma, se sentó un precedente contrario a lo que originalmente se había adoptado en la Ley 32, de facilitar las reclamaciones de los familiares de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...