ASAMBLEA. anoche SE PRESENTÓ AL PLENO proyecto de ley PARA RESTITUIR ARTÍCULO DEL CÓDIGO JUDICIAL.

Piden restituir norma legal derogada

El diputado Wilson dijo que la Comisión de Gobierno se percató ahora de que se eliminó el artículo 1421J.

La derogación del artículo 1421J dejó sin sustento los reclamos de panameños en tribunales estadounidenses.

El diputado Jerry Wilson presentó anoche al pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que pide restituir la vigencia del artículo 1421J, dentro del Código Judicial, el cual fue derogado mediante la Ley 19 de 18 de junio de 2008, cuando se reformó el código.

La propuesta surge luego de que la Comisión de Gobierno se percatara "del error" originado, según Wilson, "al traspapelarse" las modificaciones propuestas a la norma y se derogó involuntariamente.

Según el artículo 1421J, instituido mediante Ley 32 de 1 de agosto de 2006, " los juicios que se entablan en el país como consecuencia de una sentencia extranjera de forum no conveniens impiden que se genere competencia nacional. Por ello, deben rechazarse de oficio por incompetencia, por razones de orden constitucional o por disposiciones de competencia preventiva".

Para el diputado, esa norma era beneficiosa, ya que le permitiría a familiares de 30 pacientes que murieron sobrerradiados entre 2000 y 2001, demandar a los fabricantes de los equipos responsables del error fatal.

Al desaparecer la norma, se sentó un precedente contrario a lo que originalmente se había adoptado en la Ley 32, de facilitar las reclamaciones de los familiares de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...