FENÓMENO DE eL NIÑO

Piden uso racional del agua

El Idaan plantea una serie de medidas para contrarrestar la sequía que se pronosticó para este año. Hablan de sanción y de racionalizar el servicio.

Temas:

PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández
PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) apela, en primera instancia, a la conciencia ciudadana para evitar una racionalización del servicio de agua potable, ante el fenómeno de El Niño.

No se puede estar “malgastando” el agua en una situación de crisis climática, manifestó Rodrigo Barragán, director de Operaciones del Idaan.

“Estamos pidiendo a los usuarios que sean conservadores en el uso del agua y disminuir el regadío de los jardines”, dijo.

El funcionario indicó que, en caso de ser necesario, se podrá declarar una emergencia nacional por sequía, que implicaría racionalizar el servicio de agua potable.

La medida implicaría sanciones a los usuarios por uso inadecuado del líquido. Barragán dijo que el tema ha sido discutido en la institución y las acciones se aplicarán dependiendo del comportamiento del fenómeno natural, que durará hasta mayo próximo, según los científicos.

El Idaan tiene previsto construir pozos subterráneos como una alternativa de fuentes hídricas para la producción de agua potable y no depender exclusivamente de los ríos.

Sin embargo, es un plan que solo se aplicará en el interior del país y no en el área metropolitana, donde se ubica el 70% de los clientes del Idaan.

En el área metropolitana no hay posibilidad de construir pozos subterráneos, y esta depende solo de las aguas de la cuenca del Canal de Panamá, que deben ser compartidas con la operación de la vía interoceánica.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró, en agosto pasado, el inicio del fenómeno de El Niño.

Alfonso Pino Graell, científico de la Universidad de Panamá, sostuvo que febrero y marzo serán los meses en que el fenómeno se acentuará. Para esa fecha, explicó, se espera que la temperatura del océano Pacífico se incremente hasta 2 grados, en comparación con la temperatura histórica promedio que oscila entre 27 y 28 grados centígrados.

En estos momentos, dijo Pino, la temperatura del mar es de un grado centígrado por encima de ese promedio histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...