Pili se llevó el secreto a la tumba

Abilio González Peralta, alias Pili, pasó sus últimos días en la cárcel soportando dolores por un cáncer de páncreas.

Temas:

CONTRASTE. Tras su fuga del hospital (izq.), fue recapturado en Coco del Mar. El 21 de noviembre (der.), cuando ingresó al Hospital Santo Tomás por última vez. LA PRENSA/Archivo CONTRASTE. Tras su fuga del hospital (izq.), fue recapturado en Coco del Mar. El 21 de noviembre (der.), cuando ingresó al Hospital Santo Tomás por última vez. LA PRENSA/Archivo
CONTRASTE. Tras su fuga del hospital (izq.), fue recapturado en Coco del Mar. El 21 de noviembre (der.), cuando ingresó al Hospital Santo Tomás por última vez. LA PRENSA/Archivo

Abilio González Peralta, alias Pili, era reservado y observador.

Confinado en una de las seis celdas del pabellón 7 de máxima seguridad de La Joyita, Pili saludaba con educación; pero cuando “quería sembrar la palabra”, no participaba ni comentaba.

“Pienso que sí era receptivo, pero no se abría”, dice el padre Luis Jiménez, de la Pastoral Penitenciaria de la Orden de La Merced en Panamá.

El nombre de Abilio González Peralta empezó a aparecer en los archivos policiales desde 1976, cuando tenía 16 años.

Nacido el 8 de octubre de 1960, al principio fue investigado por casos “nimios”: hurtos menores, hurto de automóviles, tráfico de drogas.

Para 1983, ya se le investigaba por robo a mano armada y, en 1987, por homicidio.

“Él estuvo en La Modelo y en La Joyita. Salía y lo volvían a meter”, cuenta Ignacio Taylor, jefe de la División de Localización y Captura de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

En 2005 fue el cabecilla de la banda que asaltó las oficinas del Multicredit Bank de Vía España, de donde se llevó un poco más de 2 millones de dólares.

“Es el robo al banco más cuantioso y el menos sanguinario” que se recuerda, comenta Taylor.

De este dinero, la policía logró recuperar 7 mil 500 dólares en efectivo, 10 mil dólares en prendas de oro y 15 mil dólares en bienes, pero del resto del dinero, ni rastro.

“Ni idea de dónde está. Presumimos que lo tiene escondido en algún lugar, con alguien que conoce”, afirma Taylor en presente, como si Pili estuviera vivo.

Abilio González Peralta llegó a la Sala 31 del Hospital Santo Tomás ­reservada a los detenidos­ el 21 de noviembre de 2009, luego de varios días de estar esperando que lo trasladaran al nosocomio.

Los médicos del penal le habían encontrado una “tumoración en el abdomen” y se sospechaba de algo grave. Para que aguantara, le daban antiinflamatorios y protectores gástricos.

Pero con el antecedente de fuga que pesaba sobre él ­huyó del Santo Tomás con la ayuda de un custodio en 2008­, parece que las autoridades no creían en la veracidad de las quejas de Pili.

Al llegar al hospital, los exámenes confirmaron las sospechas: lo que Pili tenía era un cáncer de páncreas avanzado, muy agresivo, y por eso seguramente había perdido el apetito, sentía náuseas, estaba débil y sufría de dolores en el vientre.

Sabido el mal, se le refirió al Hospital Oncológico y se pidió autorización para dejarlo en casa. Pasaron cuatro semanas y ni se refirió, ni se le dio la autorización.

Finalmente, murió el viernes 18 de diciembre, a los 49 años, y a la morgue fueron a reclamar su cuerpo varias personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...