CONTROLADORES AÉREOS REITERAN ADVERTENCIA DEL MAL ESTADO DE LOS SISTEMAS DE AERONAVEGACIÓN

Piloto confirma inseguridad

La falta del sistema de radiofaro VOR obligó al piloto a aterrizar de emergencia en la carretera Panamericana a la altura de Los Ruices, en Chiriquí, tras una hora y 40 minutos sin encontrar una pista adecuada.

Temas:

El capitán Vicente McDonalds, de 35 años de experiencia, casi se convierte en víctima del mal estado de los sistemas de aeronavegación en Panamá, el pasado miércoles.

El mal tiempo no le permitió llegar a Panamá en la aeronave Cessna 152, por lo que intentó aterrizar en Santiago de Veraguas. Pero la falta del radiofaro VOR no le permitió encontrar la pista. “Estuve una hora y 40 minutos buscando dónde aterrizar y no veía nada porque el espacio estaba totalmente nublado y con lluvias. Volé hasta Azuero, y luego a Las Lajas, en Chiriquí, y no encontré nada”, narró McDonalds a este diario.

La aeronave se quedó sin combustible en el aire y el piloto recurrió a su pericia para realizar un aterrizaje de emergencia en la carrera Panamericana a la altura de Los Ruices, en Chiriquí.

“Tuve cuidado de que no estuviera pasando ningún carro y bajé. Me salvé gracias a Dios”, comentó McDonalds quien afirmó que los VOR son una necesidad para evitar una desgracia.

La Asociación Panameña de Controladores de Transito Aéreo (Apacta) reiteraron ayer su advertencia. “Muchos de los procedimientos de los controladores aéreos se ven afectados seriamente cuando las radio ayudas, como los VOR de Taboga, de Colón y de Santiago no funcionan adecuadamente. Estas radio ayudas no han sido mantenidas adecuadamente”, sostiene un comunicado ampliado del gremio.

Apacta explicó que los VOR son importantes porque sirven como elemento guía en las aerovías nacionales e internacionales, y como apoyo importante para la ejecución de procedimientos de aproximación y aterrizajes a los aeropuertos principales. “La falta de varios VOR, claro que sí afecta la seguridad de la aviación panameña. El problema de la navegación aérea en nuestro país es mucho más complejo de lo que aparenta”, sostiene Apacta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...