FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

Pilotos denuncian a administrador de AMP

Fernando Solórzano está en la mira por favorecer a una empresa de Hugo Torrijos Richa.

Hugo Torrijos Richa Hugo Torrijos Richa
Hugo Torrijos Richa

Una divergencia por servicios prestados en el mar fue trasladada a la esfera judicial. Ayer, un grupo de pilotos agrupados en Panama Pilots Services Corp. presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Fernando Solórzano, actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El funcionario, según los denunciantes, otorgó el pasado 14 de enero un permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo.

Esta decisión de Solórzano, a juicio de los denunciantes, se hizo a espaldas del Comité Asesor de Practicaje, como lo ordena una resolución de la junta directiva de la propia AMP, de agosto de 2003.

Es más, dijeron, ignoró una consulta que la entidad había formulado a la Procuraduría de la Administración el pasado 28 de diciembre de 2007.

La resolución de la junta directiva de la AMP, respondió el procurador de la Administración, Óscar Ceville, establece que previa recomendación del Comité Asesor de Practicaje, la AMP fijará las necesidades mínimas en cuanto a la cantidad de prácticos que preste servicios en cada puerto.

Este diario pidió una reacción a la AMP, a través de su oficina de prensa, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con el Registro Público, Caribbean Pilots Inc., cuya fecha de registro es el 5 de setiembre de 2007 –14 días antes de que formulara el permiso ante la AMP– tiene como presidente a Sabina González, cuyo nombre adquirió notoriedad pública en la investigación que realizó la Contraloría General de la República por anomalías en la concesión otorgada a Ports Engineering & Consultans Corp. (PECC), que salpicó a Hugo Torrijos Richa, hoy asesor presidencial en asuntos marítimos.

Marcelino Cárdenas [tesorero] y Sonia Chávez [secretaria] figuran también como directivos, según certificado del Registro Público. El agente residente de esa sociedad es Torrijos & Asociados, la firma forense de Torrijos Richa.

Pero, según la denuncia, González, Cárdenas y Chávez son "todos empleados" de Torrijos Richa, a quien este diario intentó conseguir, con resultados infructuosos.

Sin embargo, en declaraciones a un programa de televisión, Torrijos Richa se autodefinió como un empresario del sector marítimo e, incluso, dijo que fue uno de sus primeros promotores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...