Pintada de verde

TIERRA. Tras el último “camarón” legislativo redactado en los vericuetos del Palacio de Las Garzas, aparecieron -cómo no- los defensores del “clima propicio a las inversiones”. Y de ellos, el más conspicuo de todos: un conocido constructor reciclado estos días a funcionario. Y es que don Gabriel Diez no podía perder la oportunidad para sentar cátedra sobre la propiedad privada y su papel en esta sociedad.

“La gente hace de sus terrenos lo que le da la gana”, fue la histórica cita del ministro de Vivienda. Bueno, cuánto siento corregirle, don Gabriel, pero si usted forma parte estos días de la planilla oficial, es porque el Estado tiene la potestad de regular el uso de la tierra y para ello existe la institución que se llama Ministerio de Vivienda, donde están sus nuevas oficinas.

Le remito también, para que no diga más lo que no debe, a la lectura de la Constitución Política y en especial al artículo 48, donde se explica aquello de las obligaciones que tienen los dueños de tierras como consecuencia de su función social. “Función social de la propiedad”, señor ministro. Se trata de una vieja conquista de la humanidad que en nada menoscaba el derecho a la propiedad privada que también consagra la Constitución.

Y lo que significa, señor ministro, es que el Estado se reserva la potestad de decidir –por razones de orden público y bienestar de las mayorías- el uso que se le puede dar a esa propiedad. Por ejemplo, cuando el Estado decide que los manglares son ecosistemas que deben ser protegidos y prohíbe su tala, los dueños de terrenos con manglar no pueden simplemente hacer lo que les da la gana y talarlos, como usted parece creer.

Lo que sí le concedo es que, en repúblicas bananeras como Panamá, la gente con poder –y repito, con poder- puede hacer lo que le da la gana con su tierra.

Y de eso, el señor ministro puede dar fe.

Lina Vega Abadlina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...